#2: Premios MLB, dilema Syndergaard y promesa Berríos (17/11/21)
Yasiel Puig regresa a Dominicana
Es miércoles, día de la segunda entrega de la semana del Boletín de Francys Romero.
Si aun no te enteraste, Francys inauguró ayer martes un sitio web: BEISBOL FR. Las noticias del reportero #1 del béisbol cubano se publicarán en ese espacio de ahora en adelante. Mientras, yo me mantendré llevándoles sus resúmenes noticiosos por acá lunes, miércoles y viernes.
Desde luego, Francys nos acompañará cada vez que le sea posible. Por ejemplo, el viernes, cuando publiquemos la primera edición de Pregúntale a Francys. Tienes solo dos días más para hacer tu pregunta, así que aprovecha y responde este correo o déjala en un comentario
De inmediato vamos con el resumen de hoy
Poca competencia en trofeos a Novato y Manager del Año
El cubano Randy Arozarena tomó las cosas donde las dejó en 2020. Por eso 22 de los 30 miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, en inglés) encargados de escoger el Novato del Año eligieron en primer lugar de la Liga Americana al jardinero de Arroyos de Mantua.
Randy lo consiguió con .274 de average, 32 dobles, 20 jonrones, 20 bases robadas, 69 remolques y, por supuesto, el valor añadido de su defensa. En la entrevista posterior a la entrega del premio, un Arozarena rodeado de su esposa, hermano e hijas dijo saberse favorito para el premio luego de su cierre de 2020, pero que en ningún momento dejó que eso se interpusiera entre él y su objetivo: responder con otra sólida campaña en el mejor béisbol del mundo.
A pesar de ser miembro de la BBWAA, a nuestro querido Francys aún le faltan unos años para poder votar por los premios. Lo que sí pudo hacer e hizo, fue dedicar un vídeo en su canal de YouTube a revisar en detalle la temporada del jardinero de 26 años. Les dejo el análisis en este enlace.
Más dominante aún fue la impresión que causó el segunda base de los Cincinnati Reds, Jonathan India, quien obtuvo 29 de los 30 cupos de primer lugar disponibles en la Liga Nacional. El joven de 24 años no estaba entre los planes de los Reds este año, pero una combinación de lesiones en la plantilla y su determinación lo llevaron hasta el premio:
Realmente no tenía un papel en el equipo, solo estaba allí para reemplazar a algunos muchachos que no estaban jugando. Me lo tomé como algo personal. Solo quería ser un jugador de Grandes Ligas esta temporada y me propuse agachar la cabeza y moler.
Associated Press
India finalizó con .269 de promedio, 34 dobles, 21 jonrones, 69 impulsadas y 12 bases robadas. También mostró buena disciplina en la caja de bateo, pues acumuló 71 bases por bolas para terminar con un OBP de .376 y 98 carreras anotadas.
Como nota curiosa, desde 1953 no sucedía que dos primeros bates fueran escogidos como novatos del año en ambas ligas, cuando lo consiguieron Harvey Kuenn y Jim Gilliam.
Sobre la elección de Kevin Cash como Manager del Año en la Liga Americana citaré, in extenso, a Francys:
Es la mejor decisión que pudieron haber tomado los escritores de la BBWAA, por encima de otras opciones como Dusty Baker de los Astros y Scott Servais de los Mariners. Lo primero que debe decirse es que fue campeón de su división con la quinta nómina más pobre de las Grandes Ligas, frente a dos superpotencias del béisbol como lo son los Yankees y los Red Sox. Es por eso, creo yo, que Cash obtiene el premio.
Un equipo que además perdió a dos de sus principales lanzadores en agencia libre —Blake Snell y Charlie Morton—, además de a Tyler Glasnow a mitad de temporada por una Tommy John y aun así logró el trofeo divisional.
También influyó para que obtuviese 19 votos de primer lugar (más de la mitad) el hecho de que los Rays ganaron por primera vez en su historia 100 juegos o más en una temporada.
Kevin Cash se convierte así en el primer manager de la Liga Americana y segundo en general en ganar dos premios al Manager del Año de forma consecutiva. El otro fue Bobby Cox, con los Bravos en la Liga Nacional en 2004 y 2005. Además, es la cuarta ocasión en que un manager de Tampa lo logra, luego de que Joe Maddon lo ganase en 2008 y 2011.
Por su parte, difícilmente la elección de Gabe Kapler en la Nacional sorprenda a alguien, luego del inesperado éxito de los Gigantes de San Francisco en la pasada campaña. Sé que algunos me dirán que en esa misma liga estaba el campeón de la Serie Mundial con los Bravos, Brian Snitker, pero deben recordar se entrega en base a resultados de temporada regular.
Kapler explotó en apenas su cuarta temporada en las Mayores y segunda con San Francisco, al guiarlos hacia un record de franquicia de 107 victorias. Bajo su tutela, los Gigantes pasaron de tener un estimado de 73 ganados en la pretemporada a conseguir su primer título desde 2012.
Craig Counsell de los Cerveceros de Milwaukee, Mike Shildt de los Cardenales de San Luis (despedido a fin de temporada), Snitker y Dave Roberts de los Dodgers de Los Ángeles, completaron el grupo de nominados. Casi que para la foto, pues Kapler obtuvo 28 de los 30 votos como primer lugar.
Dilema Syndergaard
El tiempo se les acaba y los Angelinos de Los Ángeles lo saben. No van a la postemporada desde 2014 y no ganan un partido en esa instancia desde 2009. En busca de finalizar esa racha, acordaron pagarle $ 21 millones al lanzador agente libre Noah Syndergaard, una movida que muchos consideraron, cuando menos, arriesgada.
La firma, reportada por Jeff Passan de ESPN, generó debate en las redes y la prensa especializada (además de tristeza entre los fans de los Mets ☹️).
Ken Rosenthal escribió en The Athletic que la respuesta al por qué de este movimiento podría estar en cómo ve la franquicia californiana el mercado de lanzadores en la actual agencia libre:
Teniendo en cuenta sus compromisos existentes, los Angelinos podrían mostrarse reacios a pagar a Max Scherzer un valor anual promedio récord durante un contrato de tres años o a Robbie Ray o Kevin Gausman más de 130 millones de dólares a largo plazo. Los directivos del club temen, según una fuente, que Justin Verlander esté más inclinado a firmar con un equipo de la costa este o los Tigres que con uno del oeste. Y aunque el gerente general Perry Minasian conoce tanto a Syndergaard como a Marcus Stroman de sus días con los Azulejos, Stroman también podría tener un precio más alto de lo que los Angelinos están dispuestos a pagar.
Ken Rosenthal, The Athletic
El propio reportero tampoco cree que sean viables para los Angels cambios por pitchers como Luis Castillo o Germán Márquez.
Un pequeño resumen de los pros y contras del fichaje luciría más o menos así:
❌Syndergaard viene de lanzar SOLO DOS ENTRADAS en las últimas dos temporadas tras su cirugía Tommy John, lo cual debe dejarlo disponible solo unos 125 innings en la próxima campaña, sin contar que su rendimiento es una incógnita.
✔️Solo 18 lanzadores alcanzaron en 2021 la carga de trabajo para lanzadores bajo contratos de alto nivel como este (180), por lo que su “ausencia” sería relativa, si ese comportamiento se repitiese el próximo año.
❌Los Angels ceden además como parte del acuerdo $500 mil en bonos internacionales y una selección de segunda ronda del draft, lo cual empobrece los chances del que ya es considerado el séptimo peor sistema de granjas (formación de peloteros), según Keith Law.
✔️Su llegada acomoda a Shohei Ohtani y los deja a un solo paso de conformar su deseada rotación de 6 hombres
❌Pero ese sexto lanzador también debería llegar bajo un contrato de un año para aumentar las posibilidades de firmar a Ohtani una vez llegada su agencia libre.
✔️Motivación para los jóvenes miembros del roster de los Angels, especialmente el increíble –y no tan joven– Mike Trout.
*BONUS: Trout y Syndergaard son dos de los mayores tuiteros de MLB, por lo que se espera una larga y divertida temporada con ambos en el mismo dogout.
¿Qué opinas tú sobre esta movida? Déjanos un comentario ⬇️
BERRÍOS SE QUEDA EN TORONTO
Este martes también fue noticia la extensión de contrato del derecho José Berríos con los Azulejos de Toronto. Según varios reportes, el monto total del acuerdo ronda los $131 millones por 7 años, además de la opción de finalizarlo al quinto año y una cláusula de no-traspaso.
Con esta movida, Toronto da otro paso hacia la construcción de un equipo ganador en Grandes Ligas, al renovar un lanzador que trabajó para 3.58 de ERA en 12 aperturas la pasada temporada, cifra que rebajó a 2.93 en sus últimas 7 salidas del año.
Un reporte de Jayson Stark destaca que Berríos es el segundo pitcher con más aperturas en MLB en los últimos 4 años (108), a 3 del líder Aaron Nola, así como el tercero que más bateadores ha enfrentado en el mismo segmento de tiempo (2691), detrás de Zack Wheeler (2709) y el propio Nola (2721).
Rápidas:
Yasiel Puig regresa a Dominicana: volverá con los Toros del Este y se espera que debute el próximo martes según publicó el equipo en Twitter.
EPD Julio Lugo: el campocorto campeón de MLB con Boston en 2007 murió a causa de un infarto este martes a la edad de 45 años.
Lanzador Eduardo Rodríguez a los Tigres de Detroit por $77 millones (5 años) y receptor Manny Piña a los Bravos de Atlanta por $8 millones (2 años)
Antes de despedirnos…
Vean qué divertido puede ser un juego de béisbol con Vlady Guerrero Jr.
Recuerden visitar BEISBOL FR para más información y nos vemos el viernes.