Los fanáticos no imaginan lo complicado que podría ser para un reportero ambicioso cubrir una temporada de béisbol. El mero hecho de seguirle la pista a un solo equipo de 40 jugadores es un ejercicio conflictivo que se extiende a lo largo de 6 meses. Imaginen si ese reportero se propusiera entonces cubrir: MLB, Ligas Menores, Liga Mexicana de Béisbol, Ligas Asiáticas y, luego, las Ligas Independientes.
Si la falta de visibilidad que tienen los jugadores en algunos circuitos es en ocasiones alarmante, eso no es nada comparado con un pelotero de Liga Independiente. Esto se muestra con excelente exactitud en el documental Late Life sobre el lanzador taiwanés Chien-Ming Wang, quien intentaba regresar a las Grandes Ligas desde la encrucijada de las Ligas Independientes.
Estadios semi-vacíos, viajes constantes, conversaciones con el agente preguntando si algún equipo de MLB se había interesado, el pago de la renta sin saber del mañana; todo un sub-mundo imposible de ver en la hoja de estadística, lista de transacción o en la televisión.
Las Ligas Independientes funcionan desde hace más de 20 años en distintas ciudades de los Estados Unidos, mayormente para cubrir el vacío de aquellos jugadores que han sido desechados del “Big Show” o Ligas Menores, o simplemente de ex-prospectos, sleepers y otro tipo de clasificaciones sospechosas como “talento olvidado”. Es casi imposible vivir con el salario de estas ligas. Hablamos de entre 1.800 a 3.000 dólares al mes, en dependencia del status del jugador, ya sea Doble-A, Triple-A o ex-MLB.
Así que hoy les traigo una breve explicación de cada una de estas ligas y un resumen de la participación de peloteros cubanos en ellas durante la actual campaña.
Estas son las 3 principales Ligas Independientes:
Atlantic League: (creada en 1998, 8 equipos). Es la Liga Independiente donde más ex-Grandes Ligas militan. Incluso, es este el circuito donde MLB ha realizado varios de sus experimentos como la “zona de strike automática” o el “robo de la primera base”.
American Association: (fundada en 2005, 12 equipos). Las oficinas están en Moorhead, Minnesota. También funciona con la etiqueta de “MLB Partner” desde 2020. Varios peloteros cubanos actúan anualmente en este circuito de abril hasta septiembre.
Frontier League: (fundada en 1993, 16 equipos). La Frontier es “la décana” de las Ligas Independientes con base en Sauget, Illinois. Ha ido recogiendo a su paso viejas Ligas Independientes que se han asociado, además de ex-sucursales de Ligas Menores de franquicias de MLB que quedaron fuera a partir del recorte de 42 equipos realizado en la primavera de 2020. Actualmente la Frontier se asoció con la Canadian-American League (Can-Am) una conocida parada de los cubanos, donde varios peloteros actuaron durante más de un lustro, así como el equipo nacional.
Nombres reconocidos como el ex-prospecto y primera ronda del Draft, Jonathon Crawford (no ha podido llegar a MLB), Michael Martínez (último out de la Serie Mundial 2016 entre Cubs-Indians), Alejandro de Aza, D.J. Peterson (otro 1ra ronda del Draft que jugó como universitario en topes ante Cuba), Ben Revere, Danny Valencia, Matt Latos, Ian Kinsler,
Durante muchos años estos circuitos independientes acogieron a múltiples peloteros no solo cubanos, haciendo más liviano el inminente retiro o más milagrosa la increíble resurreción. Este 2021 aprovechamos para mostrar a los antillanos que han estado probando suerte en Ligas Independientes.
Atlantic League
ERMINDO ESCOBAR (Gastonia Honey Hunters). El receptor de Camagüey ha posteado números interesantes en el béisbol independiente de más alto nivel con .271/.364/.329, en 36 juegos, además de 2 dobles y un cuadrangular más 10 impulsadas.
ROBERTO BALDOQUÍN (Lexington Legends). El ex-prospecto de los Angels y rutilante firma de 8 M en 2014 fue despedido en la primavera de 2020. Sin embargo, a sus 27 años el tunero decidió no rendirse y lograr una excelente temporada con .373 (2do de Atlantic League) y 7 cuadrangulares. Baldoquín es sublíder en hits (81) y dobles (22). Pudieran abrirse nuevas puertas para el campocorto con esta sólida campaña.
RUBY SILVA (West Virginia Power/Southern Maryland Blue Crabs). Silva fue uno de los prospectos que no tuvo fortuna. Pudo batear sin complejidad en Triple-A, sin embargo, no fue su momento. Tras varias temporadas de aquel suceso sigue demostrando que aún queda “flow” en su bate. Lo demostró en Colombia durante el pasado invierno y ahora con 11 jonrones y .312 de average. Es bastante joven todavía, 32 años.
ALBERTO RODRÍGUEZ (York Revolution). Rodríguez es nacido en La Habana y tiene 29 años. Su historia es casi desconocida hasta por los cubanos, pero fue seleccionado en el Draft de 2014 por los Reales de Kansas en la ronda 18. Luego de una campaña, fue liberado y ha pasado desde 2017 por los campos de Liga Independiente, además en el invierno ha lanzado en Puerto Rico y Panamá. En 2021 presenta 2-3, 5.72 ERA, con 40 ponches en 39.1 innings.
MISAEL SIVERIO (West Virginia Power/Milwaukee Milkmen). El zurdo de Placetas en Villa Clara no tuvo un buen arranque en la Atlantic League (0-3, 10.12 ERA, no obstante, este incansable trotamundos del béisbol se fue a la American Association luego de ser liberado y mejoró a 2-2, 5.79 ERA, 30 ponches en 32.2 innings.
ADRÍAN GÓMEZ (Gastonia Honey Hunters/Washington WildThings). Nacido en La Habana, exactamente en Habana del Este, Gómez salió de Cuba con 15 años en 2014 y jugó varias temporadas en College Baseball. Luego de no ser elegido en el Draft ha continuado su camino en la Atlantic League con línea de .286/.416/.371, 3 dobles y un cuadrangular.
American Association
ANÍBAL SIERRA (Milwaukee Milkmen/Kansas City Monarchs). Sierra está en su primera campaña de Liga Independiente tras ser liberado por Houston en 2020. Una de las cuestiones principales con el santiaguero en las Menores fue que no pudo estabilizar su bate. Ahora le ha ocurrido lo mismo con .201/.242/.336, 5 dobles, tres triples y 6 jonrones.
ALAY LAGO (Cleburne Railroaders). Lago llegó hasta Doble-A con Atlanta. No obtuvo muchas oportunidades. A sus 30 años, edad bastante joven para el juego, se mantiene en forma con su bate .339 y 25 extrabases durante 2021. Lago ha bateado por encima de los .300 en estos circuitos desde 2019.
YANIO PÉREZ (Lincoln Saltdogs). Para sorpresa de muchos, Pérez fue liberado en Junio por los Rangers de Texas con sólo 25 años. Sin embargo, no pasó una semana y ya tenía equipo. Yanio ha respondido con .289/.347/.444, 6 dobles, 5 jonrones y 19 impulsadas.
Frontier League
ORLANDO RODRÍGUEZ (Schaumburg Boomers). El derecho cubano lo volvió a hacer: comenzar una temporada en Liga Independiente y ser contratado por una organización de MLB. En ambas ocasiones inició en la Frontier: en 2019 firmó por Cincinnati y luego fue despedido en 2020 tras los recortes en Ligas Menores por el Covid-19. En este 2021 empezó dominante nuevamente 4-1, 2.44 ERA y los Twins lo fimaron, ubicándolo en Clase-A avanzada.
JESÚS BALAGUER (Washington WildThings). Tercera temporada en el béisbol independiente del veloz derecho de 28 años desde que fue liberado por los Astros en 2019. El ex-industrialista ha ponchado un promedio de 9.8 bateadores por cada nueve entradas archivando 1-3, 2.81 de efectividad en 2021.
*Varios jugadores de origen cubano, nacidos en los Estados Unidos como Ray Hernández (20 HR), Nick Travieso, Erik Manoah, Elih Villanueva han visto acción en la actual campaña de Ligas Independientes.
Nuestros reportes ayudan a scouts, periodistas, jugadores, entrenadores y otras personas vinculadas al béisbol a informarse de forma rápida y segura. Si aún no te has suscrito, escribe tu dirección y toca el botón para que no te pierdas ni uno más: