Vidas de scouts (II): Fred Guerrero
Sus firmas incluyen a Luis Arráez, Miguel Sanó y Yennier Cano.
Con frecuencia recibo mensajes de texto de diferentes profesionales del beisbol, conocidos o no. La mañana en que cierto “scout” me escribió preguntándome sobre un jugador, no podía imaginar que se trataba de Fred Guerrero, Director Internacional de los Twins de Minnesota, pero aun así mantuvimos nuestra comunicación. Así fue como, tiempo después, descubrí que detrás de sus reportes estaba la firma de jugadores como Miguel Sanó, Jorge Polanco, Yennier Cano y Luis Arráez entre otros.
El propio Arráez me comentó sobre Fred en el clubhouse de los Miami Marlins durante el Opening Day de 2024. Cuando le dije al doble campeón de bateo que Fred le enviaba saludos, la respuesta fue inmediata:
“Ese me firmó sin verme. Cuando nadie confiaba en mí”, me dijo el venezolano con una sonrisa en su rostro.
Guerrero tomó riesgos dentro del largo camino del scouting. En 2009 los Twins firmaron por una cifra récord para aquella época al slugger Miguel Sanó, quien era comparado con el venezolano Miguel Cabrera. Desde que lo vió por primera vez a los 13 años de edad, Guerrero manejaba alrededor de 1 hora y media entre Santo Domingo y San Pedro de Macorís en 2007 para evaluar los progresos del joven Sanó.
La firma fue por $3 millones 150 mil y debió ser aprobada por las altas esferas de la organización. Ninguna otra franquicia quiso arriesgarse con el talento de Sanó. Por aquella época existía la creencia de que los reportes alteraban su verdadera edad. Sin embargo, la oficina del Comisionado hizo su investigación y no se reportó ninguna irregularidad.
Lo que comenzó como un scout supervisando el área de la República Dominicana fue ascendiendo hasta la posición de Director Internacional.
Otro de los jugadores que examinó la pupila de Fred fue Jorge Polanco, un excelente bateador de 11 temporadas en Grandes Ligas. Cuando Fred lo vió por primera vez pesaba 140 libras y no había desarrollado mucho poder ni velocidad. En 2014 fue subido por los Twins desde Clase-A avanzada a Grandes Ligas.
Sin que ninguno de los dos lo supiéramos, coincidimos el 25 de marzo de 2019 en la Universidad de Miami en Coral Gables, dentro del showcase del lanzador cubano Yennier Cano. Aquella mañana Cano demostró velocidad y potencial de pitcher de Grandes Ligas al tocar las 96 millas.
“Ese día que vi a Cano en Miami demostró buen control, uso de lanzamientos rompientes avanzados y una recta sobre las 94 millas. Después de verlo en Miami, lo vimos nuevamente en la República Dominicana y luego decidimos hacerle una oferta”, me confesó Guerrero recientemente.
En noviembre de 2023 comenzó en una nueva posición con una nueva franquicia: Kansas City Royals. Con los campeones de Serie Mundial 2015, Guerrero iniciaría como crosschecker internacional, una tipología de scout que se encarga de re-evaluar firmas de talentos considerados premium (de primer nivel). Ese tipo de evaluador también debe ototgar una segunda opinión sobre reportes de otros scouts y, además, evaluar los potenciales jugadores de otros equipos que pudieran ser adquiridos vía cambio.
Tengo el placer de presentar como segunda parte de nuestra serie Vidas de Scouts, esta conversación con Fred Guerrero.
¿Cómo entras en el mundo scouting?
En el 2004, los Minnesota Twins me contrataron para ser supervisor en la República Dominicana. Ya venía de haber trabajado con Milwaukee Brewers durante 3 años en la parte de Operaciones Internacionales. Lo vi como un tremendo reto y era el trabajo perfecto porque quería tener una posición donde el scouting fuera lo principal.
Valórame tu trabajo en el Departamento Internacional de los Minnesota Twins y qué aprendiste ahí.
Desde el 2004 hasta el 2023 firmamos, junto a un excelente equipo de trabajo en República Dominicana y Venezuela, a varios jugadores de impacto en las Grandes Ligas y aportamos jugadores para Ligas Menores que se utilizaron para ser transferidos por la vía del cambio. Pude aprender cómo ayudar al jugador latino a alcanzar su mayor potencial y cómo evaluar jugadores en diferentes niveles. Mike Radcliff me acogió como si fuera su hijo y me ayudó a desarrollarme como scout y como ser humano. Firmamos jugadores del calibre de Luis Arráez, Yennier Cano, Brusdar Graterol, Miguel Sanó, Jorge Polanco, Danny Santana, Huascar Ynoa y Luis Gil.
Con respecto a los cubanos, ¿qué crees del talento cubano y si crees que algún día esté a la par en cantidad de firmas con el dominicano y venezolano?
Cuba es una gran potencia de talento entre los jugadores de beisbol. Hoy en día jugadores más jóvenes dejan Cuba para buscar una firma en el profesionalismo. La cantidad de jugadores cubanos que juegan en las Grandes Ligas seguirá en aumento, ya podemos ver cómo las organizaciones se interesan más en los jugadores cubanos, por el impacto que han tenido algunos en las Grandes Ligas.
¿Cómo fue tu transición de los Twins a Royals y dime qué posición desempeñas ahora y en qué consiste la función del crosschecker?
Después de 19 años con los Minnesota Twins entre 2004 y 2023, tomé la decisión de salir, porque sentí la necesidad de un nuevo comienzo donde yo tuviera la oportunidad de impactar. En el presente, con Kansas City Royals, mi posición es la de coordinador de evaluaciones internacionales, básicamente me encargo de que los jugadores de interés tengan un profundo proceso de evaluaciones, tecnología y video. Kansas City Royals es tremenda organización y estoy muy agradecido con la oportunidad que me han brindado.