Vidas de scouts (I): Raúl González
Primera entrega de una serie de 8 entrevistas a profesionales del scouting y la evaluación de talento
Hace algunos años conocí a Raúl González mientras se desempeñaba como scout en el Departamento Internacional de los Atlanta Braves. Hoy es el primer protagonista de una serie de 8 trabajos sobre scouts de béisbol y los pormenores de uno de los oficios más subestimados en todo el sistema.
Aprovechando mi posición como reportero de béisbol siempre cuento con cientos de preguntas sobre firmas internacionales. Muchos padres, familiares, jóvenes talentos o personas dentro del negocio buscan respuestas para tomar decisiones en el infinito mundo del béisbol. Los tiempos actuales, sobre todo en el mercado cubano, demandan un exhaustivo conocimiento de las tendencias del scouting. Es por eso que esta serie ayudará a muchos a obtener informaciones que no son públicas y que, además, permiten hacer más efectiva la toma de decisiones.
La evaluación del talento es el pilar que sostiene la estructura de una organización. Permite seleccionar, preparar y promover prospectos que aporten a la franquicia, así como contar con una abundante granja de jugadores jóvenes que sirvan como ficha de cambio por peloteros establecidos como una mejora a corto plazo.
Por lo tanto, la vida del scout es complicada. Comprende un extenso calendario de viajes y requiere una logística avanzada para lograr ver jugadores en academias de disímiles lugares en el menor tiempo posible. Además, el éxito de su trabajo depende de reportes diarios, en terrenos al aire libre, bajo sol y lluvia y en un deporte donde una inmensa parte de lo que se evalúa es intangible.
Tal es así, que un campeón de bateo de MLB me confesó cómo el hombre que terminaría ofreciéndole un bono de firma por $40,000 apenas lo vio mostrar sus talentos como prospecto, mientras que los scouts que lo siguieron durante años nunca creyeron en él.
Volviendo a nuestro entrevistado de hoy, impresiona la variabilidad de sus funciones y resume. Ha trabajado como General Manager de la Liga Mexicana, dentro de la Federación de Béisbol Dominicana y más tarde para organizaciones de MLB. Combina la habilidad de ser bilingüe con el conocimiento del mercado latino y también como scout profesional de Ligas Independientes. Me parece que en esa multiplicidad dentro de un complejo mundo radican sus más visibles destrezas.
González fue uno de los scouts que estuvo en el proceso de acuerdo verbal de un talentoso jardinero cubano que firmará el próximo 15 de enero con los Atlanta Braves: Diego Tornés. Su trabajo ahora pertenece a los Yankees, pero en la vida del scout siempre los evaluadores terminan impactando, aunque ya no se encuentren dentro del sistema.
Raúl González tiene 36 años y nació en Santo Domingo, República Dominicana. Se graduó como abogado y obtuvo la licenciatura en Derecho dentro de la Universidad del Caribe en su país. Empezó dentro de las oficinas de los Tigres del Licey en el 2007. Después de eso ha pasado mucho tiempo. Pero dejemos que nos cuente al respecto el propio Raúl en esta conversación que abre nuestra serie “Vida de scout”.
Gracias por dedicarnos parte de tu tiempo Raúl y bienvenido a nuestra serie “Vida de scout”. ¿Cómo entras al mundo del scouting?
Comencé en 2007 como pasante en la gerencia y oficina de operaciones de los Tigres del Licey, campeonato del 2007-2008. Luego pasé a las Estrellas Orientales en 2008 como asistente de operaciones y ahí estuve por 9 años hasta el 2017. Asistía a Alfredo Griffin que era el Gerente General en ese momento, antiguo coach de primera base de los Angels. Siempre estuve asistiendo al Gerente y mi trabajo consistía en contratación de jugadores extranjeros, preparación para el Sorteo o Draft de Novatos, comunicación constante con los jugadores en lo que era logística, viajes, pago de salarios. En el 2016 es cuando entro al scouting, pero esta fue mi experiencia antes de tomar ese paso.
En diciembre de 2015 se abren plazas en el departamento internacional de scouteo de los New York Yankees en República Dominicana y fui recomendado por Miguel Benítez, crosschecker internacional. Miguel me recomendó para scout de área y en enero de 2016 fui contratado oficialmente. Allí comenzó un periplo de 3 años con los Yankees cubriendo la zona este del país (Bocha Chica, Guayacanes, San Pedro de Macorís hasta Punta Cana, La Romana.
En 2019 me transfieren a México dentro del mismo departamento y trabajé ese año conociendo gente nueva en otra geografía, pero el país no era nuevo para mí.
Luego te vas a trabajar con los Atlanta Braves, ¿Cómo valoras tu tiempo allí y qué aprendiste?
A finales del 2021, terminando la temporada regular de Grandes Ligas, Jonathan Cruz, actualmente director internacional de scouteo de los Atlanta Braves, pidió permiso a los Yankees para entrevistarme en una posición de supervisor de scouteo en la parte de República Dominicana y México. Pasé a los Braves luego de aproximadamente 7 años con los Yankees. Fue un año y 4 meses con Atlanta, un período corto en el que se firmaron varios jugadores, pero de gran aprendizaje, te puedo decir, por manejar personal de manera directa. En mi cargo tenía un staff de 5 scouts, un encargado de video, reportaba directamente al director internacional y tenía mantener todo el organigrama en orden y supervisar que cada scout estuviera cubriendo sus áreas. Fueron cosas que me hicieron madurar y crecer y entiendo que si lo haces bien te ganas el respeto de las personas. Fue una época que considero efímera o corta porque luego se me presentó la oportunidad de regresar con los Yankees al departamento profesional que es dónde estoy actualmente.
¿En qué departamento te encuentras ahora con los Yankees?
Actualmente me desempeño en el departamento profesional de scouting, conocido en inglés como Pro Scouting Department. Me reporto directamente al director de scouteo profesional Matt Daley y a la oficina. Esas asignaciones incluyen la cobertura total de todas las Ligas Independientes en Estados Unidos, la Liga Mexicana de Béisbol, objetivos y cobertura de los niveles Rookies como Arizona Complex League, Florida Complex League y la Dominican Summer League. Es un rol que se realiza en 3 países donde los viajes son constantes y existen diferentes niveles de tipo de talentos y diferentes evaluaciones. Una parte preponderante de lo que es mi posición también incluye la cobertura de las Ligas Invernales y del Caribe.
Ahora hablemos sobre tu especialidad ¿Cuáles son las cualidades que necesita un pelotero para firmar como profesional en estos tiempos?