Cuba comenzó este 31 de mayo su camino en el Preolímpico de la Florida con una derrota (6-5) ante Venezuela, en medio de un tenso ambiente político.
En el The Palm Beaches Ball Park —adonde llegué entre los primeros, incluso antes de muchos trabajadores del parque— fui testigo del sentir de una afición que se debate constantemente entre el apoyo al equipo del país donde nacieron y el repudio al gobierno que los envió a competir al país a donde ellos o sus padres emigraron.
El regreso de la selección cubana a un evento internacional fue una clara demostración de cuál es el nivel actual de la pelota en la isla, por lo que su clasificación hacia los Juegos de Tokio está cada vez más en duda.
A continuación, les ofrezco mis apuntes de esta primera fecha del preolímpico, pero antes quisiera saber cómo lo vieron ustedes. Déjenme un comentario utilizando el botón de abajo:
La selección cubana configuró su ofensiva alrededor del jonrón y el extrabase, dejando a un lado la construcción de carreras. El resultado de esta decisión fue que solo pudo producir anotaciones a partir de los tres extrabases que consiguió en el partido: el HR de 2 carreras de Erisbel Arruebarruena, el HR de Lisbán Correa y el doble de Yadil Mujica.
Curiosidad: Lisbán Correa se une a Daniel Lazo Monterrey y José Dariel Abreu en conectar cuadrangular en su primer turno en el equipo nacional.
En mi opinión, el mánager cubano se equivocó al establecer su rotación para el torneo: el primer abridor de Cuba debió ser Yariel Rodríguez —único abridor del equipo que milita en el primer nivel del béisbol, Liga Profesional de Japón—, luego Carlos Juan Viera y, por último, Lázaro Blanco.
El bullpen de Cuba falló: permitió dos carreras y llama la atención lo mucho que duró Blanco sobre el montículo, contrario a lo que normalmente ocurre con los equipos Cuba, donde el abridor es sacado del juego con 2-3 carreras permitidas. Ferrer esperó 3 2/3 a que le hicieran 4 carreras.
Llama la atención la poca movilidad de los corredores cubanos en base, excentos de agresividad, así como el posicionamiento defensivo de algunos jugadores (dos conexiones de Yadir Drake). Al parecer, la selección cubana carece de suficiente información sobre los adversarios y el terreno para configurar su defensa, sobre todo en los jardines.
Según la World Baseball Softball Confederation (WBSC), el de este lunes fue el primer partido que Venezuela le gana a Cuba en un torneo a nivel mundial desde la Copa Mundial de 1953.
La defensa de Venezuela destacó, pues salvó alrededor de 4 carreras, según mis cálculos.
El abridor de Cuba hoy frente a Canadá será Carlos Juan Viera, en un partido donde la selección antillana estaría virtualmente eliminada si pierde.
En otros partidos, el cubano de 43 años Raúl Valdés ganó con la Republica Dominicana luego de 7 entradas de labor. Valdés esperó hasta el último momento su convocatoria con Cuba antes de aceptar la invitación del equipo dominicano.
Canadá le endosó no-hitter a tres manos a Colombia tras actuación de Andrew Albers de 7 innings, quien además ponchó a 5 bateadores en línea.
Hoy se enfrentan en West Palm Beach Nicaragua vs Puerto Rico (1:00 p.m.) y República Dominicana vs Estados Unidos (7:00 p.m.), mientras que Venezuela y Colombia chocan al mediodía en la otra sede del evento.
Yo estaré en Port St. Lucie (Clover Park) desde las 5:30 de la tarde, donde Cuba saldrá otra vez como home club a buscar su primera victoria del torneo. Los espero en YouTube, Facebook o Twitter con todas las incidencias.
Saludos a todos y los espero en el próximo resumen.