Tarde de sorpresas en West Palm Beach: encuentro con el equipo Cuba
Encuentro con peloteros y otros detalles de la primera aparición pública del equipo cubano en Florida
Quise viajar a West Palm Beach este jueves para la primera aparición pública del equipo Cuba antes del Torneo Preolímpico de la Florida. Mientras visitaba el hotel donde se hospeda la delegación antillana, pensaba en que la salida del infielder César Prieto y los falsos reportes de otras fugas convertirían al lugar de concentración en un verdadero fortín. Sin embargo, me llevaría varias sorpresas esa tarde.
Mientras paseaba los solitarios pasillos y portales del Hilton Garden Inn, en busca de una mejor idea de cómo sería la vida de la delegación cubana en los próximos días, descubrí que es un lugar bien accesible, con varias entradas y salidas. Abandonar el hotel sin ser visto no es cosa difícil. Primera sorpresa.
Sobre las cuatro de la tarde llegué al Lanwood Stadium, en la localidad de Fort Pierce, instalación donde se jugaría el choque de preparación ante la República Dominicana. Tanto este, como el parque donde Cuba disputará los encuentros oficiales, se encuentran bastante cerca del hotel.
Como el acceso a la prensa no está permitido para este tipo de encuentro, tuve que situarme al fondo del estadio, junto a periodistas y camarógrafos de Telemundo y Univisión, así como mi colega Yordano Carmona del sitio Pelota Cubana. Esa es la clase de acceso que se tiene a los partidos del equipo cubano. Una fuente cercana me había asegurado el día antes que no pudo acceder a un área donde entrenaba el grupo de la isla.
[RELACIONADO: Toda la cobertura de la tarde puede verse en vídeo en mi perfil de Facebook. Ver más…]
Aun así, alcanzamos a ver a Raidel Martínez, Liván Moinelo, Andy Rodríguez y Frank Abel Álvarez, quienes se encontraban haciendo bullpen en la parte trasera del estadio contiguo a donde se jugó el tope.
Luego de cruzar una cerca y encontrar un entresijo por donde poder dar fe de quiénes eran los hombres que aún formaban parte del equipo Cuba, noté la presencia de un señor que recogía pelotas más allá de la cerca. Era Armando Ferrer, mánager del equipo Cuba. Segunda sorpresa de la tarde.
Nos saludamos cordialmente, pero no pudimos llegar a mucho más porque los protocolos de COVID-19 de la competencia no permiten a la prensa interactuar con los participantes en partidos de este tipo y ambos quisimos cuidar nuestros trabajos. Las declaraciones quedarán pendientes para la semana próxima.
Me sorprendió la poca seguridad con que, a simple vista, se movía el equipo cubano en el complejo. Es común ver a personas no identificadas acompañando a los peloteros a todas partes en eventos de este tipo y, según me dice la experiencia, después de la salida de Prieto es muy probable que la seguridad aumente. Han sido dos días atípicos en ese sentido.
A todas luces, si solo uno de los integrantes ha escapado hasta el momento es porque así lo ha querido el resto de la plantilla.
La última y más grata sorpresa de la tarde fue ver un poco más de cerca a algunos de los peloteros cubanos. Confieso que me alegró saludar a varios de ellos, con todo el calor que la distancia y la cerca nos permitieron. Fue un momento que me hizo recordar mis inicios como escritor de béisbol en Cuba, que coincidieron también con los suyos como peloteros en la Serie Nacional.
El partido transcurrió un poco denso, pero tuvo buenas dosis de bateo y picheo de calidad. El misterio que rodea a las delegaciones cubanas de béisbol —y al que, al parecer, este torneo hará aun más popular— hizo acto de presencia al término del choque. El autobús se estacionó dentro del complejo y salió unos minutos más tarde sin que pudiera verse uno solo de los rostros de sus pasajeros.
Fue un primer encuentro bastante peculiar.
RESUMEN
Cuba ganó 9-4
Yordanis Samón pegó 4 jits y logró 4 impulsadas
Rafael Viñales pegó jonrón por el jardín izquierdo como emergente
Frederich Cepeda totalizó dos jits, uno de ellos un doble
Roel Santos y Yadil Mujica conectaron dos imparables,
Lázaro Blanco trabajó 2 innings sin carrera, Brayan Chi 2 1/3, Yudier Rodríguez 1 1/3 y Frank Abel Álvarez 1 inning, todos sin permitir carreras.
Yoanni Yera permitió las 4 carreras de Cuba.