Seis cubanos guian a Rusia al Campeonato Europeo de Béisbol
Geidys Soler fue líder en AVE, HR´s y RBI.
Por estos días se celebró en varias sedes de Europa el clasificatorio al Campeonato de Béisbol de Europa que tendrá lugar en la ciudad de Torino, Italia, entre el 12 y 19 de septiembre próximo.
Una de estas plazas fue Moscú, Rusia, donde la selección de ese país terminó invicta (5-0) y logró su pase en el juego crucial ante Bielorrusia con pizarra de 4-1 y gracias al aporte ofensivo de tres cubanos que conectaron cuadrangulares: David Alejandro Castillo, Yunior Valiente y Geidys Soler.
Rusia ganó en la fase de grupos 20-0 a Eslovenia (súper KO en 5 innings), 19-4 frente a Suiza (6 innings), luego 17-0 a Bielorrusia (5 innings) y finalmente 24-0 contra Turquía (5 innings). Esto le valio el pasaporte al juego crucial frente a Bielorrusia con su abridor Yauheni Kurhun tirando 8 entradas, 11 ponches y rectas entre 86-88 millas. Sin embargo, a los rusos les alcanzó con la ventaja de tres carreras para certificar su pase a Torino.
En el plano individual, el holguinero Geydis Soler estuvo absolutamente desbordado con .688 de average, 6 cuadrangulares y 18 impulsadas, líder en todo el torneo. Otro de los vitales fue el pinareño Yunior Valiente con .467 (7 hits en 15 turnos), 3 jonrones y 10 impulsadas. Entre Soler y Valiente (elegido el MVP) llevaron el peso de la producción rusa.
Otro de los que puso su grano de arena fue el reconocido David Alejandro Castillo por más de un década, pilar de los conjuntos de Pinar del Río y clave en los éxitos de la 50 y 53 Serie Nacional.
Castillo pegó jonrón en el primer turno del juego crucial entre RF y CF y terminó con .333 de average jugando el campo corto. El receptor Yan Pérez pegó tres vuelacercas y bateó para .308.
Los dos lanzadores cubanos de la selección de Rusia transitaron sin problemas en sus respectivas salidas: Adrián Rodríguez Téllez con una entrada y dos ponches, exhibiendo rectas entre 87-90 millas, al igual que su coterráneo pinareño Rody Castelló con un inning sin carreras y un ponche.
El equipo de Rusia también contó con el brazo de su as Andrei Lobanov, 10.1 inning, 17 ponches y 2 victorias, además de otros jugadores nativos que siguen elevando el nivel desde que hace par de años el Ministerio de Deportes de este país decidiera activar el auge del béisbol en esta región.
Otro de los que influyó en este triunfo con su bate fue el infielder Frank Antonio Bulté con 8 hits en 15 turnos, .553 de average, dos dobles y cuatro impulsadas. Bulté es hijo de padre cubano y nació en Rusia.
Ahora este conjunto espera dar la sorpresa en el Grupo C, ante Israel, Gran Bretaña y Francia, en un campeonato Europeo que se ha expandido a 16 equipos y 4 grupos y estaremos cubriendo en septiembre próximo.
La historia de los cubanos en el béisbol de Rusia no ha hecho más que comenzar. El país europeo le dio a los antillanos una segunda oportunidad dentro del béisbol, luego de que muchos de estos jugadores no tuvieran más horizontes de esperanzas en la Isla y ahora se encuentran experimentando la esperada realización deportiva muy lejos del lugar en el que nacieron.
wilbervidal315@gmail.com