Resumen semanal: Honrarás a tu padre (19-25 julio)
Las grandes figuras de la Serie Nacional tienen otro plan para sus hijos
Luis Tiant Jr. pasó catorce años sin ver a su padre desde que decidió emigrar hacia los Estados Unidos en busca de una carrera en el béisbol de Grandes Ligas. Mientras su hijo conseguía selecciones al Juego de Estrellas y sobrepasaba las 200 victorias en MLB, Tiant padre no era siquiera reconocido públicamente por los éxitos de su hijo, ya que el gobierno revolucionario había desterrado a los que, como él, eligieron el profesionalismo.
En una conversación con Francys recogida en el libro El Sueño y la Realidad, Tiant Jr. le aseguró que la distancia con su padre y su madre “le dio más fuerza porque me concentraba en trabajar para traerlos”.
Sin embargo, ¿“Tiante” no habría sido más feliz si hubiese podido compartir junto a ellos cada momento de su carrera en el mejor béisbol del mundo? Más importante aún ¿lo habría acompañado su padre, ex lanzador de las Ligas Negras, en su viaje de haberle sido posible?
Estas preguntas me vienen a la mente con la reciente salida de Cuba del joven Osmani Urrutia Jr, hijo del conocido bateador de Las Tunas y el equipo Cuba, Osmani Urrutia. Esta fue la noticia más vista y comentada durante la semana en nuestro boletín.
Con más frecuencia cada vez, hombres que lograron carreras sólidas en la Serie Nacional cubana apoyan a sus hijos a que continúen el legado familiar fuera de la isla. Urrutia Jr. es el último de una lista que, solo desde 2015 hacia acá, incluye nombres como:
Osniel Madera
Miguel A. Vargas
Yuli y Lourdes Gurriel
Romario Yobal Dueñas
Derek Escobar
José Israel García Barrero
Eduardo León
Egdar Brian Alfonso
Lionard Kindelán
Patrick Meriño
Víctor Mesa Jr. y V. V. Mesa
Norge Carlos Vera
Los padres de estos peloteros no han querido que sus hijos desperdicien su talento en el maltrecho torneo cubano, aun cuando esto signifique no ver otta vez sus apellidos en una camisa del equipo Cuba. Además, las condiciones han cambiado y muchos de ellos hoy pueden velar por los intereses de sus muchachos, sin perderse un solo batazo o lanzamiento.
Tiant Jr. debió honrar el nombre de su padre desde la distancia. Sin embargo, algunos de los más grandes peloteros del llamado “béisbol revolucionario” han escogido otro camino.
Esta semana en el Boletín de Francys Romero:
La acción de los cubanos en Ligas Menores no se detiene:
Un resumen sobre los peloteros cubanos en el béisbol Mexicano cortesía de Francys:
Y la salida de otro prospecto cubano en busca del profesionalismo:
Agradecemos a Javier, Yaser, Alain y Jorge Luis por sus correos esta semana. Recuerden que pueden comunicarse con nostros a través de la dirección francysromeroboletin@gmail.com o dejándonos un comentario.