Resumen semanal: Béisbol Olímpico
Algunas curiosidades del torneo de los recién finalizados Juegos de Tokio
Buenas tardes:
Bienvenidos a otra edición del Resumen Semanal del Boletín de Francys Romero. Una buena cantidad de amigos se unió esta semana a nuestra comunidad, por lo que es necesario presentarles brevemente la sección. Cada domingo, debatimos algún tema de béisbol y presentamos los contenidos destacados del boletín en los últimos siete días.
(No se preocupen, es el único momento en que reciben al relevista —yo— y no al abridor estrella —Francys. 😜 )
Hoy les propongo una breve reflexión sobre el béisbol olímpico que espero les parezca interesante. Recuerden que pueden dejarnos un comentario al final del texto con su opinión. Nos interesa MUCHO.
El torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue un ejemplo claro de lo que el juego puede darte a cambio de tu dedicación y empeño.
Japón detuvo su liga profesional durante un mes y preparó a un equipo con jugadores de primera línea en la Nippon Profesional Baseball (NPB). Resultado: su primera medalla de oro en este evento, luego de dos bronces (1992 y 2004) y una plata (1996).
Por su parte, el esfuerzo de Estados Unidos por recuperar el título perdido en Sydney 2000 fue viajar a Tokio con una nómina que incluyó a 7 prospectos Top 30 de organizaciones MLB y los veteranos Todd Frazier y Scott Kazmir. No fue suficiente. Se convirtieron en el segundo equipo que no anota carreras en una final olímpica (el otro fue Cuba, precisamente ante ellos en el 2000) y perdieron la oportunidad de consagrarse como multimedallistas dorados en el béisbol de los Juegos.
Por si estas no fueran evidencias suficientes, la República Dominicana rescató a veteranos de MLB y recibió a peloteros como el lanzador cubano Raúl Valdés. Con ellos regresó a los Juegos luego de casi 30 años de ausencia y conquistó una valiosa medalla de bronce, ganada a fuerza de batazos a un histórico de estos eventos como lo es Corea del Sur.
¿Y Cuba? Bueno, la ausencia del equipo cubano en Tokio es, también, el resultado de lo que las autoridades de la isla han invertido en el béisbol. El resultado de una gestión que pone por delante las decisiones políticas a las deportivas, que ha dejado marchitar lo que hace poco tiempo era una de las ligas locales más talentosas del planeta y que pone sus equipos en manos de mánagers que no los aprovechan al máximo.
Si eres nuevo en el Boletín, aquí puedes leer parte de la cobertura de Francys al Preolímpico de la Florida el pasado mes de mayo
Seguramente el béisbol estará fuera de los Juegos por un tiempo ahora. Hasta que la MLB y la WBSC no decidan darle más importancia a la cita olímpica, es difícil que países sin una tradición beisbolera lo incluyan en sus programas para próximas ediciones. Sin embargo, Tokio como sede y Japón como titular hicieron el máximo esfuerzo porque lo de los Juegos y el béisbol sea un “hasta pronto”, no un adiós definitivo.
Curiosidades del ⚾️ en Tokio 2020
El cubanoamericano Eddy Álvarez se convirtió en el 6to deportista en la historia en conseguir una medalla en juegos de Verano e Invierno. Al igual que en Sochi 2014, donde compitió en patinaje de velocidad, el joven de 31 años debió conformarse con una medalla de plata.
El mánager de Japón, Atsunori Inaba, confesó que antes de la final llamó a un ex compañero de equipo en la NPB para que le aconsejase sobre cómo lanzarle a los bateadores de Estados Unidos: Shohei Ohtani. El fenomenal lanzador y bateador de los Angels de Los Ángeles fue compañero de Inaba cuando este último se encontraba cerca del retiro y mantienen una estrecha relación.
Los Juegos Olímpicos, de manera general, han servido como plataforma de despegue a unos cuantos lanzadores que, años más tarde, despuntan en las Grandes Ligas.
Stephen Strasburg: perdió el juego semifinal frente a Cuba en Beijing 2008 luego de un excelente torneo: al año siguiente fue la primera selección del draft de MLB y debutó en 2010.
José Contreras: Brilló en el torneo de Sydney 2000 firmó con los Yankees en la navidad del 2002.
Daisuke Matsuzaka: Líder en ponches en Juegos Olímpicos, impresionó en Atenas 2004 y llegó en 2007 a las Grandes Ligas.
Ben Sheets: Es quizás el caso más destacado, pues pasó de dominar a Cuba en Sydney 2000 a ser All-Star de MLB en 2001.
¿Tendremos a alguno de los lanzadores de Tokio 2020 en planos estelares de MLB próximamente?
Esta semana en el Boletín
Norel González sigue imparable en Ligas Menores y apunta a un ascenso a la Gran Carpa antes del fin de la temporada regular:
El lanzador cubano Yoanys Quiala se sometió a una cirugía Tommy John:
Eso es todo por hoy, nos vemos el próximo domingo. Recuerda que puedes escribirnos a francysromeroboletin@gmail.com o dejarnos tus opiniones o sugerencias en a sección de comentarios.