¿Quienes serán los próximos cubanos en llegar a Grandes Ligas?
Varios cubanos podrían arribar a MLB en 2021
Pisar un campo de Grandes Ligas en rol activo es el sueño de todo beisbolista, sea cual sea la nacionalidad. Sin embargo, es un sueño esquivo y de minorías.
Discímiles factores influyen para que se realice o se pierda. Entre ellos: la salud, cultura, suerte, planes de una organización, problemas de adaptación, lesiones, caer en el sitio correcto en el momento correcto, causas y efectos que te separan de tocar o no el “Big Show”.
Siempre que tratamos el tema de la “legión cubana” tenemos casos sorprendentes. Desde jugadores que debutaron en los primeros años del siglo pasado, hasta más cercanos en el tiempo.
Por eso, hoy hacemos la pregunta: ¿Cuántos cubanos debutarán en 2021?
Si miramos en la historia 219 beisbolistas antillanos han llegado a Grandes Ligas. Unos en condiciones más favorables y otros en formas más “milagrosas”.
Por ejemplo, Tony Oliva, el gran bateador pinareño de los Twins, fue tres veces campeón de bateo y 8 ocasiones All-Star. Pero pocos se conoce que primero fue liberado por los Twins y luego recontratado gracias a la ayuda de Rigoberto Mendoza, dijo Oliva para el libro “El Sueño y la Realidad” Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018).
Así, podríamos concordar que en cada jugador que ha arribado a MLB existe una siempre sorprendente historia.
La temporada en donde más cubanos han debutado ocurrió en 2014, con un total de 9. Fue el año de José “Pito” Abreu y Jorge Soler. También otros que ya no están activos en MLB como Odrisamer Despaigne (Korea) o Rusney Castillo (Japón), Erisbel Arruebarruena (regresó a jugar en Cuba), Alex Guerrero (agente libre), Roenis Elías (lesionado), Adrián Nieto (inactivo); y el triste caso de Miguel Alfredo González, quien falleció.
La segunda en el rankings de debuts es la campaña de 1960, con 8. Ahí pisaron por vez primera la grama de MLB jugadores como Leo “Mr. Automatic” Cárdenas, cinco veces All-Star y ganador de un Guante de Oro.
Por último, existe un empate en la tercera temporada que más cubanos vio debutar: 1962 y 2017, con 7.
¿Quien podría ser el próximo?
Algunos están bastante cerca, como el pinero Andy Ibáñez, quien estuvo casi todo abril viajando con el taxi squad de los Texas Rangers por si se lesionaba un jugador ser subido. No obstante, aunque Ibáñez estuvo milimétricamente a una lesión de conquistar la gloria que tanto ha buscado, fue asignado a Triple-A y comenzará en las menores el 2021.
En similar situación —“a punta de una llamada”— estarían el derecho Vladimir Gutiérrez, quien impresionó en Spring Training o uno de los mejores prospectos de los Orioles de Baltimore, Yusniel “Yupi” Díaz.
Otros como Alfredo Rodríguez, Omar Estévez, Daysbel Hernández, Lorenzo Quintana, Luis Miguel Romero o Yosver Zulueta podrían estar cerca del primer llamado sin olvidar los nombres de Víctor Víctor Mesa, Yoelkis Céspedes o Pedro León.
Desde el 2005 —ya cumplidos 16 años—debuta indistintamente un antillano en MLB. Esto tiene la respuesta en el éxodo sistemático que irrumpió a partir de 2004, primer año que salieron más de 30 peloteros por vez primera desde 1961 en la extensa historia de nuestra emigración.
Entre 1954-1970 (16 años continuos) debutó al menos un pelotero de la isla en MLB. Luego llegó una década negra en dónde sólo vieron acción por primera vez: Oscar Zamora (1974), Orlando González (1976), Roberto Ramos (1978) y Leo Sutherland (1980).
Por tanto, si en este 2021 debuta al menos un pelotero de la Isla estará quebrándose la marca consectutiva de 16 años entre 1954 y 1970 y estaremos en presencia de una nueva racha de 17.
Muevan sus algoritmos y elija al próximo debutante cubano en MLB. Otras grandes historias, como la de Oliva, están en camino.