MLB: Yuli Gurriel por otro capítulo en la historia
Dedicamos a Gurriel nuestra sección de martes por encontrarse a las puertas de un hito.
¿Aún no te suscribes? ⬇️
Yulieski Gurriel es uno de los beisbolistas cubanos más completos de todos los tiempos. Esta es una sentencia probada con hechos, datos estadísticos, conversaciones con personas del negocio y demostraciones propias de su talento a través de los años. Luego de un prolongado “slump” en la postemporada de 2020, algunas alarmas saltaron alrededor de la figura del “Yuli”. Sin embargo, parece ser que cada vez que los horizontes comienzan a cerrarse para el espirituano que debutó en MLB en 2016, él tiene un asidero de respuesta contundente, mejor que el anterior.
Dedicamos la sección MLB de esta semana a Gurriel porque, si en los próximos 6 juegos que le restan a la campaña de 2021 él continúa como líder de los bateadores (.317) de la Liga Americana, estaría convirtiéndose en el único latino en lograrlo con 37 años o más en todos los tiempos.
Luego de varios de días de averiguaciones y búsqueda, encontré que solo 5 peloteros en el béisbol han podido terminar como líderes de bateo en una temporada registrando 37 años o más:
Barry Bonds (2004, .362) 39 años.
Barry Bonds (2002, .370) 37 años
Tony Gwynn (1997, .372) 37 años
George Brett (1990, .329) 37 años
Ted Williams (1958, .328) 39 años
Ted Williams (1957, .388) 38 años
Honus Wagner (1911, .334) 37 años
Ahora piense en David Ortiz, Nelson Cruz, Edgar Martínez, Tony Pérez, Manny Ramírez, Roberto Clemente, Rod Carew, Tony Oliva y muchísimos ejemplos de latinos considerados “bateadores estrellas” que no pudieron conseguir la hazaña que se encuentra merodeando Gurriel y en la era de los ponches, de la velocidad, de los departamentos de datos, conocimientos extremos sobre el rival y los shifts1.
Por la parte cubana sería igual de histórico, contando que el último campeón de bateo entre jugadores nacidos en la Isla data de Tony Oliva con .337 en 1971. Uniendo Ligas Negras con Grandes Ligas, solo 4 bateadores cubanos han podido liderar una temporada: Cristóbal Torriente (1920, .411), Valentín Dreke (1924, .390) y Martín Dihigo (1926, .375) más el citado caso de Oliva. Fin de la lista.
Solo 59 bateadores cubanos entre Negro Leagues y MLB han lucido un average de .315 o más en todos los tiempos y de estos solo tres han pasado por las Series Nacionales (José Abreu, Yoan Moncada y ahora Yuli Gurriel).
Es por eso que en estos últimos 6 días de temporada regular Yulieski Gurriel tendrá una particular cita —otra más— con la historia del béisbol, en la que solo él entiende ese lenguaje y puede presumir de dominarlo.
Solo soy el mensajero👨⚖️: Si quiere observar béisbol definitivo, no olvide que la disputa por los Comodines de la Liga Americana tienen a Yankees (89-67(, Red Sox (88-68), Blue Jays (87-69) y Mariners (87-69). Es ahora cuando se estrechan las líneas y un pitcheo, una conexión o una jugada defensiva de 5 segundos, cuestan una temporada completa, cuestan el trabajo de más de 8 meses. Así de definitiva es la estrechez del juego.
El dilema❓: ¿Quién será el MVP de la Liga Americana? ¿Ohtani o Vladdy Jr.
Extraño, pero real🔮: Los Cardenales de St. Louis probablemente no pierdan más. Han quebrado el récord de victorias consecutivas de la franquicia con 16, incluyéndose prácticamente en el 2do puesto por el Comodín de la Liga Nacional. Encendidos cuando más lo necesitaban: en Septiembre.
El rundown🏃 : Bradley Zimmer, bateador de Cleveland, le conectó un cuadrangular de su hermano Kyle Zimmer, lanzador de Kansas City, es decir, le hizo un roundown de 4 bases y se convirtió en el 4to hermano que conecta HR a su hermano lanzador en la ERA moderna, según Sarah Langs.
La frase🗣️: “No tengo idea de quién será despedido o cualquier cosa que pase. Estoy preocupado por jugar béisbol. Al final del día no jugamos al pleno de las capacidades que queríamos y caímos un poco como equipo, organización y club”, Manny Machado tras la eliminación de los Padres de San Diego, una franquicia que sacrificó a múltiples prospectos por conseguir jugadores de alto perfil y buscar el ansiado título.
¿Nos ayudas? Comparte esta nota
Formaciones defensivas personalizadas mediante la sabermetría.