Nuestro resumen de la semana en Grandes Ligas circula por segunda ocasión y llega justo cuando celebramos el arribo de nuestro boletín a los más de 500 suscriptores.
Si quieres ayudarnos a llegar a 600 antes del 1ro de septiembre, compártele esta nota a un amigo usando el botón de abajo👇
Casualmente, comenzamos con los 500 jonrones de Miguel Cabrera, quien alcanzó la histórica cifra este domingo en Toronto, luego de más de una semana de espera. Muchos aficionados al béisbol filmaron en sus teléfonos ese histórico turno al bate, que llegó finalmente frente al zurdo Steven Matz, con un batazo que hubiese sido jonrón hasta el Comerica Park, hogar de los Tigres de Detroit y uno de los 3 estadios más complicados para los jonroneros de MLB.
Ahora recuerdo la primera vez que hablé personalmente con Cabrera. Ocurrió en diciembre de 2015, cuando fue a La Habana como miembro de la delegación de MLB en la histórica visita a Cuba. Junto a mi colega y amigo, Andy Luis Leal, encontramos a Cabrera saliendo de un restaurant, adentro del Hotel Nacional.
Uno de los cocineros llegó corriendo mientras hablábamos con el “Miggy” sobre una pequeña entrevista y le trajo una pelota de tenis con un bolígrafo para que se la autografiara. Entonces Cabrera le respondió en broma que “no”. Cuando el señor se alejaba lo llamó y le dijo “sí, sí, sí”, sacándonos una sonrisa a todos.
A Andy se le ocurrió preguntarle mientras firmaba la pelota de tenis verde que cuántos jonrones él daría con esas. Miggy solo sonrió y movió la cabeza a un lado como diciendo: “!Que fácil sería todo¡”. El bolígrafo no corría por la pelota. Miggy no podía firmarla. Le preguntó al cocinero si no tenía otra pelota y este le respondió que no. Finalmente Cabrera hizo el esfuerzo y la firma se dio.
Desde que tenía 16 años, el nacido en Maracay fue bautizado por varios scouts como un bateador “prodigio”. Su bono fue uno importante para aquella época: 1.8 millones. Cabrera comenzó su increíble carrera el 20 de junio de 2003 ante Al Levine y su primer jonrón en Grandes Ligas fue un walk-off en el antiguo estadio de los Florida Marlins (Pro Player Stadium). Como les muestro a continuación, Cabrera necesitó mucho más tiempo para la última centena que para las primeras cuatro:
100: El 23 de agosto de 2006 vs. Chris Schroder
200: El 23 de agosto de 2009 vs. Michael Wuertz
300: El 22 de julio de 2012 vs. Philip Humber.
400: El 16 de mayo de 2015 vs. Tyler Lyons
500: El 23 de agosto de 2021 vs. Steven Matz
TOP 5 de la semana (LUNES 18 a LUNES 24)
5-EL JARDINERO DOMINICANO Starling Marte es el primer jugador de los Atléticos de Oakland con 17 bases robadas en 22 juegos desde Rickey Henderson en 1992.
4-EL ZURDO MAX FRIED de los Bravos de Atlanta nos hizo recordar a dos grandes lanzadores de la franquicia durante la semana. Fried propinó blanqueada con 90 pitcheos o menos por primera vez desde el 13 de septiembre del 2000, cuando Greg Maddux lo hizo en 89 pitcheos. Desde que se contabilizan los lanzamientos, ahora una de las tendencias del béisbol, solo 3 lanzadores de los Bravos han tirado una lechada con 90 o menos pitcheos: 5 veces Maddux, 1 Tom Glavine y ahora Fried.
3-SHOHEI OHTANI, el prodigio japonés “two-way player” y favorito al MVP de la Liga Americana, llegó a 40 bambinazos, 20 de ellos han sido con golpeos de más de 110 millas en velocidad de salida. Como lanzador, los rivales le batean para .075 cuando tira la splitter, promedio más bajo con cualquier tipología de lanzamiento en el 2021.
2-EL CUBANO VLADIMIR GUTIÉRREZ consiguió su 6ta apertura de calidad consecutiva, único novato que lo ha hecho en 2021 y además archivó su 9na victoria, líder entre novatos de la Liga Nacional. Gutiérrez, de Mantua en Pinar de Río, además inscribió su nombre en un selecto grupo de 8 lanzadores de la Isla con 11 aperturas de calidad o más en año de novato.
1-El HR 500 DE MIGUEL CABRERA lo convirtió en el 6to pelotero no nacido en los Estados Unidos en realizar la gesta. Detrás de Albert Pujols (677), Sammy Sosa (609), Rafael Palmeiro (569), Manny Ramírez (555) y David Ortiz (541). Es el jugador 28 en la historia de MLB que alcanza los 500 vuelacercas.
Solo soy el mensajero👨⚖️: Los Rays lo han vuelto a hacer: 77 victorias en la División Este de la Liga Americana ante los poderosos Yankees y Red Sox. El conjunto que estuvo en la Serie Mundial de 2020 ante los Dodgers, ancla en el puesto #1 del béisbol con el mejor bullpen (6.8 Victorias sobre el Reemplazo). Parecen igual de peligrosos que en 2020, ahora con una temporada más de experiencia en playoffs.
El dilema ❓: Los Padres despidieron a su coach de pitcheo Larry Rothschild a 5 semanas de culminar la temporada regular. Caidos ahora mismo por la disputa del “wild card”, la directiva de San Diego enfrenta similares decisiones dentro de su gerencia de no concretarse la participación de los “Frailes” en Octubre.
Extraño, pero real🔮: Este lunes los Yankees y los Bravos se encontraron en Atlanta y ambos conjuntos llevaban una racha de 9 victorias. Fue la 3ra vez en todos los tiempos de MLB, según Elias Sport Bureau, que esto sucedía. Las dos últimas: en 1884 y 1901.
El rundown🏃 : En el roundown estuvo Trevor Bauer esta semana. Sin embargo, salió ileso luego de que la jueza Dianna Gould-Saltman terminara la orden de restricción que tenía impuesta el lanzador de los Dodgers, pues no representa peligro inminente para una mujer que lo acusa de violencia y asalto sexual. Las pesadillas de Bauer no han culminado y la investigación se mantiene activa, por lo que caerá en futuros rundowns. MLB también se halla en proceso investigativo y se espera una sanción entre 20-80 juegos para el Cy Young del 2020 en la Liga Nacional. Varios de los jugadores que en el pasado ni siquiera fueron acusados, caso de Julio Urías (20 juegos en 2019) o Domingo Germán (81 en 2019), fueron sancionados por el sistema de MLB. Así que no espere algo menor para Bauer.
La frase🗣️: “Simplemente un bateador increíble”, dijo Josh Rupe, a quién Miguel Cabrera también le conectó jonrones en Grandes Ligas.
Esto es todo por hoy. Nos vemos el próximo martes y no olviden SUSCRIBIRSE, si no lo han hecho ya, usando la casilla que les dejo debajo👇
Increíbles las historias divertidas que hemos compartido cubriendo el béisbol hermano. Pero esa del Miggy fue inolvidable 😂