MLB: Mejores momentos de una histórica fecha límite de cambios
Todo el mundo es cambiable en un negocio que se mueve a la velocidad de un "tweet".
La fecha límite de cambios del 2021 será una de las más recordadas por siempre. Fue la primera vez que 10 jugadores que participaban previamente en el Juego de Estrellas estuvieron involucrados en transacciones.
Antes de comenzar, aclararé que este “Trade Deadline” se movió para el 30 de julio porque el día original, el 31, caía sábado. Además, los equipos podrán seguir adquiriendo jugadores, aunque solo por la vía de waivers, hasta el 31 de agosto.
Múltiples oficinas definen en cuestiones de segundos las directrices deportivas que se fueron orquestando con el trabajo de años. Jugando contra el tiempo, las operaciones cerraron a las 4 p.m.
Veamos las movidas más impresionantes de esta fecha límite:
Max Scherzer y Trea Turner a los Dodgers por 4 prospectos.
Aunque los Nationals se encontraban a 6.5 juegos del 1er lugar en el Este de la Liga Nacional, su GM Mike Rizzo entendió que era el momento de cambiar a dos de sus piedras angulares, las mismas que llevaron a Washington al anillo de Serie Mundial en 2019. Con Stephen Strasburg lesionado, los Nats entendieron que será muy díficil la clasificación y enviaron a Scherzer a Los Ángeles. “Mad Max” es agente libre a final de temporada, por lo que tiene sentido sacar algo de provecho.
Sorprendente a mi gusto fue lo de Turner, uno de los mejores SS del béisbol. Turner no será agente libre hasta finales de 2022, por lo que Dodgers al menos aseguraron SS una vez Corey Seager pase a la agencia libre este invierno. No todo es sufrimiento: los Nats recibieron al C Keibert Ruiz (prospecto 1), el RHP Josiah Gray (prospecto 4), el OF Gerardo Carrillo (22) y el OF Donovan Casey con 20 HR´s en Doble-A este año.
Los Cubs FAREWELL o LA DESPEDIDA, aquel equipo romántico.
Todo en la vida —y más en las Grandes Ligas— tiene un final. La médula de aquellos Cubs que encantaron al mundo en 2016, rompiendo “La maldición de La Cabra”, de paso vio como sus principales integrantes eran cambiados. Primero fue Anthony Rizzo a Yankees, luego Javy Báez a los Mets y finalmente Kris Bryant a San Francisco.
Javy. El Mago. You electrified Wrigley Field like no other and your legacy here will last forever. Thank you, @javy23baez.Nunca se me olvida la sonrisa de Bryant antes de capturar el rolling y out final de la Serie Mundial 2016 en Cleveland. Fue un grupo de jugadores divertidos hasta la locura y más loable aún, desentendidos de las sombras y maldiciones de una franquicia que tenía oscurecidas las vías de la victoria durante más de 50 años.
En un pequeño video las cámaras atraparon a Bryant despidiéndose en el banco. Báez había dicho que solo dejaría de jugar el campocorto si se unía a su camarada Francisco Lindor y Rizzo, movido un día antes, pegó jonrón en su primer partido como Yankee.
Dos cubanos en acción
Aunque muchos esperaron por el nuevo equipo de Raisel Iglesias, esto no se dio, y el cerrador se mantuvo en Anaheim. Fueron traspasados el OF y slugger Jorge Soler hacia los Bravos de Atlanta y el RHP Richard Guasch (prospecto 30).
Soler probará la agencia libre este invierno luego de un año inestable, aunque en las últimas semanas ha elevado su rendimiento. Los Bravos están a 4 juegos del 1er lugar en su división. Por otra parte, Guasch, quien se enteró minutos después del cambio que llevó a Josh Harrison y Yan Gomes a Oakland, pasará a la sucursal de Wilmington en Clase-A avanzada. El santiaguero estaba rankeado como la “mejor slider” del sistema de Oakland
Arriesga sin perder la cabeza: José Berríos a Toronto por un alto precio
Los Blue Jays consideran que es el momento jugar cartas decisivas. Por eso, y aunque están a 8.5 del 1er lugar en el Este de la Liga Americana, decidieron mover a dos de sus principales prospectos para obtener al boricua José Berríos. Es cierto que Berríos estará en Canadá hasta el 2023 y es brazo confiable asentado en un nivel 2-3 de rotación. Pero Toronto perdió a su primera ronda del Draft en 2020 y prospecto 1, Austin Martin y al RHP Simeon Woods-Richardson, prospecto 4 de la organización y “mejor cambio y comando” del sistema de fincas.
Trevor Story no fue cambiado
Una de las decisiones más comentadas de este final de Julio ha sido la no transacción del SS estrella de Colorado Rockies, Trevor Story. Aunque realmente ha estado en un año discreto, .312 de OBP con 13 HR y 48 RBI, lo cual es llamativo, la gerencia de los Rockies volvió a ser la gran perdedora tras no sacar al menos par de prospectos por Story que: 1-no regresará a las Montañas y 2-tampoco ayudará mucho a competir a un conjunto a 19.5 del 1er lugar.
“No tengo realmente nada bueno que decir sobre esta situación y de cómo se desarrollo”, dijo Story minutos más tarde a Patrick Saunders de The Denver Post.
Los Rockies también quedaron frizados al no canjear a Jon Gray, su lanzador más dominante en los últimos años.
Otras movidas
-El CF Myles Straw fue cambiado de Houston a Cleveland y eso produjo nostalgia en sus compañeros, Yulieski Gurriel le hizo un post de despedida en su cuenta de Instagram
-Pablo Sandoval fue cambiado a Cleveland y despedido momentos después.
-Joey Gallo pasó a los Yankees desde Texas por tres prospectos.
-Los White Sox adquirieron a uno de los mejores cerradores de la década pasada, Craig Kimbrel, reforzando su bullpen que ya cuenta con el australiano All-Star, Liam Hendriks. Vieron irse al INF Nick Madrigal y el RHO Codi Heuer.
-Otro All-Star, Eduardo Escobar fue a parar a Milwaukee.
-Kyle Schwarber aterrizó en Boston.
-El LHP Andrew Heaney se podría decir que el as de Angels, fue movido a los Yankees.
El reporte inexacto
En la tarde del 29 de julio, Ken Rosenthal, famoso reportero de The Athletic, reportó que los Padres de San Diego estaban muy cerca de adquirir a Max Scherzer.
Como mismo aclara Rosenthal en su columna de este 31 de julio, el término de BREAKING lo dio una connotación de inmediatez. El trato no se dio y horas más tarde Scherzer fue cambiado a los Dodgers.
Acá se demuestra que la vida del reportero tampoco es una fiesta. Rosenthal aclara que, a veces, las fuentes informan reportes falsos, pero que es trabajo del reportero asegurarse de esto último. El GM de los Padres, A.J. Preller aclaró ayer que nunca se estuvo cerca de contratar a Scherzer.
Rosenthal dice que, basado en mensajes de texto con ejecutivos, obtuvo evidencias de que estaba cerca de ocurrir. Finalmente, reconoce que el trabajo de reportar no es batear .333 o .500 la meta siempre debe ser promediar .1000 aunque en la realidad ocurran cosas diferentes.
La fecha límite de cambios no es solo el traspaso de nombres. Es también el trueque entre presente por futuro que en repetidas ocasiones no se alinean en el tiempo del deporte. En otras, pueden llegar a encontrarse. Teléfonos levantados durantes horas. Llama. Cuelga. Vuelve a llamar. Lista de transacciones. Boletos de avión. Rentas canceladas. Personas despidiéndose. Familias mudándose. La emoción de la despedida mezclada con la inédita exposición a lo nuevo. Un lado humano que muchas veces no alcanza a verse en la velocidad del milimétrico tweet.
Según, Elias Sport Bureau fue la primera vez que se canjean 10 All-Star.
En San Diego, varios reporteros se agrupaban enfrente a las bancas. Según relata, Nick Groke, reportero de Rockies para The Athletic, el lanzador derecho Daniel Bard comenzó a correr desde los jardines hacia el clubhouse. Todos pensaron que había sido cambiado. Bard entró al clubhouse. Dos minutos más tarde salió otra vez. “Solo fui al baño chicos”, dijo riéndose y emprendió carrera nuevamente hacia los jardines.
*Los rankings de los prospectos son de acuerdo a la clasificación de la revista Baseball America.