El pasado viernes 27 de agosto me reuní nuevamente con el lanzador cubano Vladimir Gutiérrez en el loanDepot Park de Miami. Un año antes, exactamente en agosto de 2020, Gutiérrez entrenaba en las mañanas en el Tropical Park, luego de recibir la noticia de una suspensión por dopaje de 80 juegos. El nacido en Mantua, Pinar del Río, comenzó entonces una lucha personal y deportiva para tratar de lograr su sueño de llegar a Grandes Ligas. Fue así como entrenó cada mañana con el preparador físico Andrés Guerra en un gimnasio cerca del Doral, junto al también derecho Yoan López.
Gutiérrez incluso completaba días de doble sesión. Mañanas de 7 a.m. a 10 a.m. y luego lanzaba en prácticas en vivo ante compañeros como José “El Fino” Barrero o Lázaro Alonso. Doce meses más tarde, llegó a Miami, la ciudad donde reside, como el líder en victorias entre novatos de la Liga Nacional (9) y con una racha de 6 aperturas de calidad consecutivas, solo antes lograda por 4 lanzadores cubanos novatos entre todos los inmortales nombres que han tocado MLB.
Llegué al estadio alrededor de las 2.30 p.m. y estuve conversando en las afueras del dogout con Gutiérrez por espacio de dos horas. Recordamos múltiples momentos de su carrera, hicimos bromas, hablamos sobre lo que había ocurrido con él en este 2021, sus pitcheos, las rachas y además realizamos una entrevista de 5 minutos.
No paraba de recordar el día que nos conocimos en el lejano octubre de 2014. Yo llevaba 2 meses de reportero en el béisbol, intentaba completar un listado de prospectos cubanos y Gutiérrez venía de ser el novato del año de la 53 Serie Nacional. Estuvimos hablando en el clubhouse del Augusto César Sandino de Villa Clara alrededor de 3 horas, una tarde de lluvia con juego suspendido incluso.
Gutiérrez no pudo completar su 7ma apertura de calidad en fila al día siguiente. Un errático primer inning donde permitió cinco carreras lo apartó de la gesta. Error mental del tercera base Mike Moustakas en un rodado de rutina, una interferencia del cátcher Barhart y un pitcheo en el medio de la zona fueron sus 3 obstáculos no superados en la tarde del sábado. Gran parte de la familia de Gutiérrez y amistades asistieron a verlo, pero fue su apertura más corta en lo que va de temporada.
Aunque las rachas finalizan, al menos este regreso le servirá a Gutiérrez para regresar al lugar donde comenzó todo y recobrar el oxígeno para continuar en su destacada campaña de novato.
Cuando le mostramos la foto de 2014 a uno de los entrenadores de los Rojos de Cincinnati, se quedó asombrado de que pudieramos reencontrarnos (el jugador y el reportero) en el siempre intrincado camino de los oficios.
TOP 5 de la semana (LUNES 24 a LUNES 30)
5— A estas alturas muy pocos dudan que Shohei Ohtani sea el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Tiene algunos competidores como Vladdy Jr. o Salvador Pérez, pero sigue en la punta de carrera. Con su bambinazo 42 del año este lunes ante los Yankees en Angel Stadium, el japonés se colocó a tres de Mike Trout (45 HR, 2019) y a cinco de Troy Glaus (47 HR, 2000) para completar la mayor cantidad de un pelotero de la franquicia angelina en una campaña.
4— Juan Soto se convirtió en el tercer bateador en la historia de Grandes Ligas que llega a las 100 bases por bolas en dos campañas antes de cumplir los 23 años. Junto al dominicano en la lista solo están Mel Ott y Ted Williams, ambos Hall of Fame.
3— El cubano José Adolis Garcia conectó este domingo GRAND SLAM arribando a 29 jonrones en el 2021. Con el próximo cuadragular, será el novato de 28 años con más HR en una campaña de MLB superando a Christian Walker (29, 2019) y además empatará el tope máximo de la franquicia de los Rangers para un novato (Pete Incaviglia, 30, 1986). Adolis también pasó al 3er puesto con más RBI en su año de novato solo detrás de Pete Incaviglia (88, 1986) y Mark Teixeira (84, 2003).
2— Otro que deslumbró en su regreso el sábado fue el receptor cubano Yasmani Grandal. En noche de 2 HR y 4 HITS, Grandal impulsó 8 carreras, único receptor con dos juegos de 8 RBI o más en MLB. Otros 12 lo han hecho al menos en una ocasión desde Walter Cooper (10, 1949) a Josh Phegley en 2019.
1— El slugger José Abreu fue el primer bateador del 2021 en consumar las 100 impulsadas. Esto le sirvió para unirse a Frank Thomas (10) y Paul Konerko (6) como los únicos beisbolistas de Chicago White Sox con 6 temporadas de 100 o más RBI. Por si fuera poco, Abreu es el primer bateador de los del Lado Sur con 100 RBI en 125 juegos desde Jermaine Dye en 2006.
SUSCRÍBETE para recibir nuestros reportes en tu correo
Solo soy el mensajero👨⚖️: Ahora mismo esto es lo que tenemos para el Juego de Wild Card si la temporada acabara hoy. Dodgers vs. Reds en la Liga Nacional y Yankees vs. Red Sox en la Liga Americana. Este último duelo sería un auténtico “rompecorazones” para los aficionados del béisbol y probablemente (de suceder) será uno de los Juegos de Wild Card más vistos desde que comenzaran estos duelos de “Do or die” en 2012.
El dilema ❓: Los aficionados de los Mets este domingo abuchearon a sus propios jugadores, ahora mismo a 7 juegos de los Bravos en la División Este de la Liga Nacional y a 6.5 del Wild Card. Javier Báez hizo el gesto de “pulgares abajo” desaprobando la actitud de los fans. ¿Podrá la gerencia y dirección del equipo solventar este situación en medio de la problemática “jugadores” vs. “fans”? Parece un gran dilema este.
Extraño, pero real🔮: Aunque fue catalogado como el prospecto #1 del béisbol, el dominicano Wander Franco se mostró inconsistente en el inicio de su carrera con los Rays. Sin embargo, en los finales de Agosto se encendió y ahora es dueño de la mayor racha de partidos embasándose para un jugador de 20 años o menos desde Frank Robinson en 1956 (43 juegos).
El rundown🏃 : En el roundown de la semana tenemos uno especial y fue el ocurrido en Toronto cuando Dillon Tate sorprendió avanzando al peligroso corredor Jarrod Dyson. Este no se rindió tan fácil y comenzó a esquivar el out. Sin embargo, fue el mismo lanzador de los Orioles, Dillon Tate, quien lo tocó cuando Dyson estuvo a punto de llegar a la segunda base.
La frase🗣️: "Los Mets no tolerarán ningún gesto de jugador que sea poco profesional en su significado o que esté dirigido de manera negativa hacia nuestros fanáticos. Me reuniré con nuestros jugadores y personal para transmitir este mensaje directamente", Sandy Alderson, presidente de los New York Mets.