La Historia cambió: 376 cubanos han llegado a MLB con la inclusión de las Ligas Negras
La historia de estos beisbolistas no ha hecho más que empezar.
Este 15 de junio del 2021 será recordado como el día que se oficializó dentro del mundo de las estadísticas y los libros de datos la inclusión de las Ligas Negras como parte de la historia de MLB.
En diciembre pasado, la oficina del Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, anunció la reforma, eliminando décadas y décadas de aislamiento ante estos notables jugadores que no obtuvieron todo el reconocimiento en vida debido a la discriminación racial.
El primer comisionado de MLB, Kenesaw M. Landis, fue el principal promotor de bloquear las solicitudes de integración entre Negro Leagues y Major League Baseball hasta los días de su muerte en 1944.
Pues ahora leyendas que vieron acción entre 1920 y 1948, nombres como Josh Gibson, Cool Papa Bell, Oscar Charleston, Martín Dihigo, Cristóbal Torriente, José Méndez “El Diamante Negro”, Tetelo Vargas (dominicano) o Pancho Coimbre (boricua), junto a un centenar de peloteros, tendrán el lugar que siempre debieron ocupar dentro de la historia del béisbol.
La plataforma Baseball-Reference publicó un anuncio en el que explican cómo su base de datos se ha transformado tras la legitimación de los Grandes Ligas Negras.
El prodigioso Satchel Paige, quien debutó en MLB a la edad de 42 años en 1948, ahora será considerado pelotero de 21 temporadas, 8 veces All-Star (6 veces en Ligas Negras y dos en Liga Americana) y sus Triple Coronas de 1943 y 1944 no pasarán por alto y se encuentran registradas en los anales de MLB.
Esta inclusión y fusión de los Ligas Negras reescribe completamente la historia del béisbol en muchos países. El primer dominicano en ser un MLB ya no será Osvaldo Virgil (1956) sino Pedro San. Incluso antes de debutar Virgil en la década de los cincuenta del pasado siglo ya seis dominicanos habían actuado en Ligas Negras, con destaque especial para Juan Esteban “Telelo” Vargas y Horacio “Rabbit” Martínez.
Otra productiva historia que se ha reformulado es la del béisbol cubano en Grandes Ligas. Orestes Miñoso, por ejemplo, superó los 2,000 hits por contabilizarse sus 3 campañas para los New York Cubans (1946-1948). Ya no han llegado al máximo nivel 221 peloteros nacidos en la Mayor de las Antillas, sino 376. Los cubanos tuvieron un alto impacto en el béisbol de las Ligas Negras, incluso llegaron a conformar una franquicia que duró por más de 30 años.
Y existen casos notables como el de Luis Tiant Jr., quien podrá decir que su padre Luis Tiant Sr. (apodado Lefty) también fue un Grandes Ligas y que entre ambos ganaron 266 juegos en Grandes Ligas.
Entre 1906 y 1915, los Cubans Stars of Havana jugaron en Ligas Independientes y en 1920 debutaron como Cuban Stars West en la primera National Negro League. En 1921 se mudaron al Redland Field en Ohio como Cincinnati Cuban Stars y entre 1922 y 1930 continuaron como Cuban Stars West dirigidos por José Agustín “Tinti” Molina y sin terreno de home club.
Entre estos múltiples héroes de Ligas Negras, quizá desconocidos por las nuevas generaciones, militaron estrellas como Cristóbal Torriente (.343 average de por vida), José Méndez (2.22 ERA y 141 victorias) y Martín Dihigo “El Inmortal”.
Siete Negro Leagues han sido consideradas parte de MLB.
Estas son:
NAL: Negro American League (1937-1948)
NN2: Negro National League II (1933-1948)
EWL: East-West League (1932)
NSL: Negro Southern League (1932)
NNL: Negro National League I (1920-1931)
ANL: American Negro League (1929)
ECL: Eastern Colored League (1923-1928)
Entre 1935 y 1948, la franquicia de los New York Cubans continúo el legado de los primeros años de siglo XX y disputó 11 temporadas en la Negro National League II, proclámandose campeones en la Negro League World Series de 1947 con figuras como Silvio García, Orestes Miñoso, Lino Donoso y la ayuda de jugadores extranjeros como los norteamericanos Barney Morris (ganó dos partidos en esa Serie), Dave Barnhill, el ya mencionado dominicano Rabbit Martínez o el panameño Patricio Scantlebury.
Tres peloteros cubanos que pasaron por Ligas Negras y luego incursionaron en MLB, tendrán ahora una fecha anterior a su supuesto debut en Grandes Ligas. Me refiero a Rafael “Ray” Noble (1945), Orestes “Minnie” Miñoso (1946) y Lino Donoso (1947).
La historia de estos beisbolistas no ha hecho más que empezar. Múltiples pasajes se encuentran por salir a la luz. Y en eso estaremos nosotros también, tratando de rescatar las memorias que al final no son más que las que nos definen.
Continuaremos sobre las pisadas de este tema y esta fusión de legitimidad. Existen dos jugadores —uno de apellido Garey y el otro Mexio— que jugaron en 1925 con los Cuban Stars West, pero no se tienen datos de sus fechas de nacimiento ni origen.
Quizá por este detalle, Baseball-Reference archiva 377 cubanos llegados a las Mayores, aunque Garey y Mexio no aparezcan en el listado. De igual manera, habría que realizar la complicada búsqueda de si son nacidos en Cuba o no.
Hasta tanto, tenemos 376 jugadores cubanos hasta el momento como llegados a Grandes Ligas: 155 desde Ligas Negras, 220 entre los ya considerados MLB y 1 con el caso del jugador fantasma Ronnier Mustelier en 2016.
Esta reunificación será una de las trasformaciones más recordadas de la administración Manfred.