Fuentes: William Álvarez y Lázaro Herrera Jr. salen de Cuba
William Álvarez fue integrante del equipo Cuba Sub-15 de 2024
Otros dos jóvenes talentos salieron de Cuba en los últimos días con el objetivo de firmar un contrato profesional, de acuerdo con varias fuentes cercanas a Béisbol FR.
Se trata de William Alejandro Álvarez y Lázaro Herrera Jr. quienes ya se encuentran en la República Dominicana preparándose en la Academia G&T Béisbol Academy de Punta Cana.
Álvarez es nacido en Santa Clara, Villa Clara y viene de integrar el equipo Cuba Sub-15 que participó en el Premundial de la República Dominicana en marzo pasado. Es el 7mo jugador de este conjunto que se marcha de Cuba buscando firmar con una organización de Grandes Ligas.
Además en su resumé aparece una incursión en el Pequeñas Ligas de 2022 en tierras dominicanas donde estuvo a una victoria de clasificar a la Little League en Estados Unidos con el equipo de Santa Clara.
En la final del Campeonato Nacional Sub-15 de 2024 promedió .350 de average en 24 apariciones a home (20-7) con 2 dobles, 1 triple, 3 RBI y 3 boletos.
Es un bateador bastante selectivo y maduro para su edad y de excelente físico y habilidad para conectar hacia las tres partes del terreno. A la defensa puede jugar en todo el infield y en los jardines. En su corta carrera también ha realizado funciones como lanzador.
Álvarez, 14 años, será elegible para firmar en el período internacional que comienza el 15 de enero de 2027.
El otro jugador salido recientemente es el joven Lázaro Herrera Jr. Su padre estuvo por 16 temporadas en Series Nacionales con Matanzas y destacaba por su poder al bate y la defensa de la receptoría y la primera base.
Herrera Jr. comenzará una nueva etapa en la República Dominicana y su mejor herramienta es el bateo, añadido a la facultad para hacer contactos consistentes con la pelota. En alrededor de dos años habrá que examinar cómo sigue progresando con el cuerpo, pero ahora mismo proyecta ser un bateador de poder y potencialidades para defender la receptoría, primera base y los jardines.
Viene de batear .286/.423/.571 con 3 dobles y un cuadrangular en el Campeonato Nacional Sub-15 y luego compliló línea ofensiva de .375/.565/.500 en 23 comparencias al bate y 39 innings como primera base en la final del Nacional Sub-15.
Tiene ahora mismo 13 años y cumplirá los 14 en noviembre próximo, por lo que será elegible para firmar a partir del 15 de enero de 2028.
El mercado actual de prospectos internacionales se encuentra valorizando más que nunca jugadores entre 13 y 16 años. Esa es la prioridad y competencia ahora mismo entre las organizaciones de MLB.
El sistema de firmas internacionales actual estará vigente hasta mínimo 2026. Luego de eso habrá que esperar por el Nuevo Convenio Laboral entre el Sindicato de Jugadores y los dueños de equipos de Grandes Ligas y ver si las negociaciones mantienen el mismo sistema de firmas o si se implementa, como muchas personas de la industria han pedido, el Draft Internacional.
Dentro de esas aguas conflictivas estarán estos dos talentos recién llegados a la República Dominicana.