Fuentes: Higinio Vélez y FCB blindan contratos de peloteros con desconocida cláusula millonaria
Frederich Cepeda, 40 años, fue uno de los perjudicados por este nuevo mecanismo.
A partir del 11 de febrero pasado, el rumor de que Frederich Cepeda firmaría con El Águila de Veracruz, equipo de la Liga Mexicana del Béisbol, se concretó en noticia. En comunicado oficial, la página de Twitter del equipo anunciaba que habían negociado los derechos de Cepeda con los Piratas de Campeche y que estaban en conversaciones con el gobierno cubano para incorporar al espirituano.
A la luz de los comunicados oficiales, varias páginas en tierras aztecas publicaron sobre la inminente firma. El sitio Pelota Cubana USA también se hizo eco de la noticia y el 15 de febrero aseguró que Cepeda les había confirmado sobre el acuerdo.
Sin embargo: ¿Qué ocurrió que finalmente Cepeda no estará con la franquicia de Veracruz?
Según me aseguraron fuentes confidenciales, la Federación Cubana de Béisbol (FCB), con Higinio Veléz a la cabeza, exigieron personalmente a la directiva de Veracruz una cláusula entre 10 y 20 millones de dólares a pagar si el espirituano de 40 años abandonaba el contrato y se quedaba en México o viajaba a otro territorio. Veracruz rehusó firmar el documento.
¿Se trata de una medida exclusiva?
Según conocí, Cuba ha comenzado a usar esta cláusula —que los equipos en México llaman “fianza”— desde hace un tiempo, aunque las fuentes consultadas no coinciden en la fecha exacta. Sin embargo, es un hecho que ocurre lo mismo con los contratos de jugadores asociados a la Federación Cubana en invierno (Liga Arco Mexicana del Pacífico, LAMP) que verano (Liga Mexicana de Béisbol, LMB), donde la cifra de peloteros de la isla participantes se ha duplicado desde 2019 hasta la fecha.
Continuando con el caso Cepeda, luego de que la jefatura de Veracruz se negara a firmar esta carta, Higinio Vélez y la Federación contrapusieron el argumento de que “todos los jugadores que han sido contratados últimamente han tenido la misma constante y Cepeda no sería la excepción".
Días más tarde, entre mitad de febrero y principios de marzo, la gerencia de Veracruz lo consulta con la jefatura, los dueños que aprueban excepciones rigurosas como estas. Estos mantuvieron la negativa de firmar la claúsula, ratificando la decisión.
A pesar de los desacuerdos, otra fuente atestigua que Veracruz se mantuvo interesado en continuar el diálogo por Cepeda, quien cobraría 8 mil dólares mensuales. Incluso, Veracruz le envió el contrato al espirituano y este lo había firmado.
Pero Higinio Vélez y los federativos de Cuba dejaron de contestar las llamadas del club.
Lo que sigue es Higinio comentándole a Cepeda que Veracruz se había retractado de firmarlo porque se concentraron en la búsqueda de otro pelotero con experiencia en Grandes Ligas.
Cepeda se comunicó directamente con la gerencia de Veracruz y estos le responden que la razón esgrimida por Higinio Vélez es incierta. Le reiteran que lo que estaba evitando la contratación era la absurda claúsula.
Es prudente recordar que hablamos de Frederich Cepeda, campeón olímpico de Atenas 2004, uno de los bateadores más respetados en la historia de los Clásicos Mundiales y que ha viajado con el equipo nacional de Cuba por más de 20 años sin el menor asomo de un abandono.
Cepeda también estuvo contratado en 2018 por los Toros de Tijuana de… exacto, la Liga Mexicana de Béisbol, cuando no existían este tipo de requisitos como la “fianza”. En Tijuana bateó .274/.345/.479, 3 jonrones y 12 impulsadas en 21 partidos.
El punto culminante de la historia, según me afirma una tercera fuente, es el envío de un correo electrónico a Cepeda por parte de la Federación Cubana y que resultó ser una carta falsa.
La misiva tenía la firma de la gerencia de Veracruz y aseguraba que prescindían del jardinero espirituano para enfocarse en otro jugador con varios años de experiencia en MLB. Fue enviada a nombre de Veracruz, pero todo parece indicar que esta carta falsa fue creada por la Comisión Nacional de Cuba, probablemente con el objetivo de no quedar como culpables ante un pelotero con la reputación de Frederich Cepeda.
Veracruz nunca envío ninguna carta explicatoria a Cepeda de por qué no lo habían firmado.
Federación Cubana: Acción y reacción
Existen antecedentes para que la Federación Cubana de Béisbol implementara este tipo de mecanismos ocultos que ni el propio organismo ni el INDER hacen públicos en su prensa. Eso sería reconocer que envían a peloteros a otros países con total conocimiento de que existen posibilidades de que estos incumplan los contratos y, lo que es peor, intentan responsabilizar de ello a entidades extranjeras, totalmente ajenas a la situación que empuja a los jugadores cubanos a salir de la isla en busca de mejor futuro.
Varios peloteros abandonaron sus contratos en el pasado y trataron de firmar con una organización de MLB. Adolis García, el 20 de agosto de 2016, decidió en medio de una escala en Francia seguir rumbo a la República Dominicana, aún teniendo un contrato en Japón. Mismo caso de Héctor Mendoza en el mismo año y con los Yomiuri Giants. Un año más tarde ocurrió con Julio Pablo Martínez, quien salió en agosto de la concentración con las Águilas de Trois Riviere y se encaminó a un contrato con los Texas Rangers meses más tarde, bono por encima de los 2 millones de dólares.
El riesgo y la ambición de sacar el máximo a cada contrato ha hecho que la Federación llegue, incluso, a poner en tela de juicio la lealtad y la ética de un pelotero histórico como Cepeda.
¿Por qué la Federación realiza mecanismos como la claúsula de “fianza” para atar y perjudicar contratos de jugadores?
Personas cercanas a la situación creen que este documento obligatorio de responsabilizar a un equipo en México por la supuesta huida del pelotero cubano es cosa de finales de 2020. Al parecer, esperaban mantenerlo en silencio todo el tiempo que fuese posible. Pero las verdades siempre salen a flote. Y esta era una situación que más temprano que tarde comenzaría a afectar a los propios jugadores que la Federación controla.
Este 22 de abril, El Águila de Veracruz firmó en un contrato estelar al “Caballo Salvaje” Yasiel Puig, jardinero de 30 años desempleado en Grandes Ligas. Puig llega como estrella de la Liga Mexicana, no sólo de Veracruz. Posee guardia personal, entre otras comodidades.
Cepeda también está desempleado. Su único consuelo es jugar el Preolímpico de las Américas —del 31 de mayo al 5 de junio en West Palm Beach, Florida— y lograr la clasificación para asistir a sus terceros Juegos Olímpicos. Para ese viaje no tendrá que depender de un documento.
Ante una situación tan desventajosa para Cuba como esta, cabe preguntarse:
¿Saben los que gobiernan Cuba sobre esto? ¿Ocurre en otros deportes también?