Fuentes: César Prieto será representado por los Hastings, ex-agentes de Yoan Moncada
Los Hastings son conocidos por tener varios negocios en la zona de Tampa, norte de la Florida.
El pelotero cubano César Prieto será representado por David Hastings y Josefa González-Hastings, según me aseguraron varias fuentes cercanas a la situación.
El matrimonio de los Hastings salió del anonimato a partir del 2015, cuando se erigieron como los encargados de manejar al también cienfueguero Yoán Moncada, quien consiguió un pacto de 31.5 millones con Boston Red Sox entre febrero y marzo de 2015.
Sin embargo, la historia entre Moncada y los Hastings no tuvo un final feliz y en febrero de 2020 el ahora infielder de 26 años de Chicago White Sox cambió de agencia y actualmente es guiado por Movement Management Group y los agentes Alex Cotto y Charisse Dash.
Prieto estará preparándose en la locación de Tampa, hasta encontrarse la manera de tramitar su documentación legal para salir de los Estados Unidos, obtener la residencia en un tercer país y aplicar a la agencia libre, paso este último que le daría el salvoconducto para lograr firmar con una organización de MLB.
Este proceso de documentación y salida de los Estados Unidos podría tardar más tiempo del que muchos estiman. Algunos expertos creen que con las demoras de los trámites, en medio del Covid-19, esto llevaría alrededor de 7 meses a un año. En tiempos normales, un pelotero que emigra en los Estados Unidos, me refiero a Yoelqui Céspedes en 2019, demoró 6-7 meses para salir del territorio americano y buscar la residencia en un tercer país.
Intenté comunicarme directamente con los Hastings para que me confirmaran personalmente sobre esta temática, pero no obtuve respuesta de ellos tras esperar varios días.
Según archivos de la corte, Moncada fue demandado en octubre de 2020 por David Hastings, alegando que se le debían 361,064 dólares a su esposa Josefa en pagos entre 2016 y 2020.
Una vez Moncada salió de Cuba con visa legal hacia Ecuador, se encontró con González-Hastings y ahí firmaron un contrato le daría el 30% de su contrato inicial y el 20% de todas las ganancias posteriores de MLB, alega la demanda.
Los Hastings son un matrimonio que viven en la localidad de Tampa. Josefa González-Hastings salió de Cuba en 1960 a corta edad y luego de asentarse en los Estados Unidos contrajo matrimonio con David. Ambos poseen desde hace más de 20 años un famoso restaurant en Gulfport Boulevard, llamado Havana Café.
Prieto, quien salió de la concentración del equipo Cuba el pasado 26 de abril, enfrente al hotel Hilton Garden Inn de West Palm Beach. El infielder de 22 años es el prospecto número del béisbol de Cuba y ahora será el más condiciado por organizaciones de Grandes Ligas, visto la reciente tendencia del juego por buscar jugadores rápidos, de contacto y además con múltiples habilidades para dominar varias posiciones.
Los porcentajes de ganancias entre representantes y jugadores ahora mismo oscilan entre 30% y 50% sobre un primer contrato. Es posible que representantes como los Hastings continúen una larga línea de trabajo que ate al jugador con la agencia en un futuro en caso de que llegue a las Grandes Ligas.