Fuentes: César Prieto se mantiene en la Florida
Falsos reportes lo ubicaban en República Dominicana desde el pasado sábado.
*Este reporte es una actualización de la nota original, publicada al mediodía de este lunes.
El pelotero cubano César Prieto se mantiene en el área de la Florida, pese a reportes que lo ubicaban en la Republica Dominicana el pasado sábado.
Una fuente cercana a temas consulares y de migración me corroboró que el pelotero de 22 años no ha salido de territorio de los Estados Unidos, mientras que otra precisa que se encuentra en una zona del norte de la Florida.
Una tercera persona —cuyo nombre y cargo permanecerán en el anonimato para proteger su puesto de trabajo— me afirmó que Prieto no cuenta con el pasaporte cubano (diplomático) en sus manos, ya que en el momento de su abandono todos los documentos de los jugadores se encontraban en manos del delegado del equipo para hacer el check-in en el hotel.
Es habitual en casos de este tipo que se propaguen informaciones falsas para generar desinterés noticioso por la figura del pelotero en cuestión, sobre todo si se trata de una fuga tan pública como fue la del cienfueguero.
Testigos oculares me aseveraron que Prieto se marchó mientras el ómnibus que llevó a Cuba del Aeropuerto Internacional de Miami al Hotel Hilton Garden Inn, en West Palm Beach, hacía su parada frente a este último.
En el momento en que varios integrantes bajaban sus equipajes, Prieto emprendió una carrera de unos 25-30 metros y se subió a un automóvil, lo cual, en un principio, generó conmoción en el lugar.
Según personas que se encontraban cerca de la fuga en la calle frente al hotel, varios integrantes de la delegación dijeron "Miralo, miralo, ahí se va" y otros se agacharon confundidos, pensando que ocurría algo más grave como disparos.
[ RELACIONADO: Tarde de sorpresas en West Palm Beach: encuentro con el equipo Cuba ]
En un escenario esperanzador, el prospecto cubano podría pasar entre 3-6 meses en los Estados Unidos, hasta que pueda procesarse su nuevo pasaporte y buscar residencia en un tercer país.
La documentación de peloteros como Yoelkis Cespedes —abandonó en junio de 2019— demoró alrededor de 7 meses para llegar a Bahamas.
Desde Dominicana, fuentes cercanas me aseguran que el joven prospecto no ha entrado al país.
El líder en partidos consecutivos bateando de hits en Cuba con 45, podría estar saliendo de territorio americano a finales de año y meses más tarde aspirar a la agencia libre.
Un scout me sugirió que Prieto podría ser agente libre en el primer trimestre del 2022.
TE PUEDE INTERESAR:
Francys los peloteros viajan con pasaportes oficiales, no diplomáticos. Es usual que en casos como estos hayan salido de Cuba con su pasaporte ordinario escondido, si lo tienen. En el caso de Cesar puede que haya estado regulado y no tenga pasaporte ordinario por lo que deberá solicitarlo al Consulado en Washington mediante una Agencia y puede demorarse bastante.