El receptor cubano José Dariel Puig estuvo en la élite de los receptores de Cuba desde que estaba en categorías tan tempranas como el 9-10 años.
Transitó por la toda la pirámide de rendimiento en la isla y fue parte de la nómina que asistió al Mundial Sub-12 celebrado en Taiwán durante el 2013. Allí Cuba alcanzó el 4to lugar.
El receptor nacido en Ciudad Habana, el 13 de enero de 2003, decidió, a finales de 2019, marcharse a la República Dominicana para intentar firmar con una organización de Grandes Ligas.
En ese momento se desempeñaba en el Nacional Juvenil y bateaba .371/.450/.457, 3 dobles y 13 hits en 35 turnos con su provincia. Además, capturó cuatro boletos y se ponchó en sólo dos ocasiones.
Puig ha continuado su desarrollo. Ahora mide 6.3 y pesa 205 libras, posee el prototipo perfecto de los receptores y además cuenta con notable entendimiento de la zona de strike y poder en sus brazos.
En el siguiente video puede verse como ha participado en presentaciones en vivo y ha ocasionado estragos con su ofensiva de poder.
A la defensa no es segundo de nadie. Lanza a la segunda base en menos de 2 segundos y también posee contacto hacia las tres partes del terreno.
Varias franquicias de Grandes Ligas han expresado atención por el espigado jugador cubano y en el futuro cercano pudiera estar logrando la tan ansiada firma profesional.