Hola:
En los últimos tiempos he estado publicando con mayor frecuencia sobre beisbolistas salidos de Cuba. No incluyo ni siquiera el 60% o 70% de la totalidad de esas salidas, solo trato de reportar de aquellos jugadores más reconocidos, de alto perfil, o que integraron equipos nacionales.
Los seguidores nuevos a veces no entienden mi seguimiento diario a este tópico. Algunos dicen, “nada nuevo”. Otros: “no debería cubrir eso”. Y los últimos, casi indignados,aseguran que “ya todo terminó”, no queda “ya no hay suficiente calidad como para dedicarle tanto tiempo a eso”.
Llevo haciendo ese trabajo alrededor de 8 años, cuando comencé el proyecto de mi libro “El Sueño y la Realidad: Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018)”. En ese largo y ya casi lejano trayecto conocí a dísimiles personas del béisbol: inversionistas, scouts, agentes, jugadores, familiares, comunicadores, fanáticos, directores internacionales, asistentes de directores.
Muchos de estos ya no se encuentran en el camino y también han llegado nuevas personas.
He querido y me ha apasionado este tema de la emigración dentro del periodismo y el “reporteo” porque es forma y contenido de la realidad diaria de una sociedad. A veces, me sumerjo en las noticias, los nombres, las estadísticas, los destinos, el potencial y olvido recalcar el origen de este éxodo despiadado. Luego yo mismo me respondo sobre la obviedad de una explicación.
La dictadura que gobierna en Cuba ha fracasado. Los beisbolistas son una parte integral de esa sociedad y emigran. ¿Qué mejor manera que retratar una época en un país que describiendo un gran éxodo? Quizás el más imponente de nuestros días.
La noticia es repetida porque la realidad no cambia. La mejor respuesta es seguir publicando. Con distinto nombre y lugar, pero idéntica estructura.
Mi vocación de reportero fue motivada por haber sufrido la falta de información sobre el éxodo de beisbolistas en Cuba en la década de los noventa. Los medios oficiales que controlan todos los temas creían que hablar sobre éxodo generaba más éxodo. Uno se enteraba en los parques —con detalles transfigurados, cuentos cambiados y mitos creados— sobre las salidas de peloteros por aire o mar. Nunca olvidaré ese pequeño lapso de mi vida.
Hoy, años más tarde, me alegra haber contribuido a cambiar esa realidad. A que otros niños como el que yo fui, no sufran los males de la desinformación y la censura. No debemos olvidarlo: el éxodo se genera lo mismo en el silencio que en la noticia.
Esta semana en el Show
LOS RUMORES SE CUMPLIERON y ya el 3 veces ganador del premio Cy Young, Max Scherzer, fue cambiado desde los New York Mets a los Texas Rangers. ¿Otras transferencias notables? AJ Pollock se marcha a San Francisco Giants y Jeimer Candelario jugará para los Chicago Cubs.
¿QUÉ LE FALTA A MIGUEL CABRERA por cumplir como jugador? Sobre eso y más conversó en esta conferencia de prensa que ofreció a los medios en su regreso a Miami esta semana. Un adelanto: quiere mantenerse en el béisbol después del retiro.
Debes saber que…
DOS DE LOS LANZADORES más talentosos radicados en Cuba abandonaron la isla esta semana. Marlon Vega, MVP y Novato del Año de la Serie Nacional se encuentra ya en México, mientras que Roger Bolaños, hermano del lanzador Ronald Bolaños, salió hacia la República Dominicana. El éxodo…
Se habla de…
La temporada que está firmando Andy Ibáñez en MLB. Comenzó con estragos, luego de una lesión que sufrió en camino hacia el V World Baseball Classic, pero el natural de la Isla de la Juventud encontró su camino primero en Texas y ahora con los Detroit Tigers. Dice que hará “lo que tenga que hacer” para mantenerse en el Show.
La semana pasada…
Es todo por hoy. Nos vemos el próximo martes. Puedes ayudarnos si compartes esta edición del boletín con otra persona. ¡Gracias! 👇