Hola:
Recuerdo que uno de mis primeros showcase como reportero fue el de Yennier Cano en marzo de 2019. Ocurrió en la Universidad de Miami, en Coral Gables. Era una mañana nublada y llegué como 20 minutos tarde al evento. Cano venía de una ruta algo inusual. Salió de Cuba primero en 2016. Regresó. Luego volvió a salir, vía Argentina, y lanzó en el béisbol amateur de ese país.
Aquella mañana estaban presentes más de 20 organizaciones. Incluso, anoté la secuencia de pitcheos de Cano.
Lo que más impresionó de Cano fue la velocidad en sus pitcheos secundarios. Tiempo después, los Minnesota Twins lo firmaron por un bono de $ 750,000 dólares. Allí comenzó el segundo largo viaje de Cano hacia las Grandes Ligas, el firmamento más alto de los beisbolitas. La velocidad estaba allí. Era solo cuestión de que Cano estuviera “en ritmo” y volviera a las estables 96-97 millas.
En el 2021 inició en Wichita, Doble-A, y allí tocó las 100 millas. Empezó a desarrollar un pitcheo en sinker que ahora mismo es su arma letal. Sin embargo, su promoción fue retrasada hasta el 2022 con los Twins. Meses más tarde fue enviado a Baltimore en el canje por el cerrador Jorge López y asignado a Norfolk, Triple-A.
Cano y su memorable mes de abril 2023 en Grandes Ligas vienen con la historia de que no comenzó con los Orioles en Grandes Ligas. Ni siquiera hizo el roster de Opening Day. Pero su naturaleza de continuar le llevó a lanzar 11.0 innings sin hits y carreras. En total enfrentó a 24 bateadores consecutivamente sin admitir embasamiento. Esa fue la mejor marca para un lanzador de Orioles desde 1976 empezando una temporada. Por otra parte, esos 24 bateadores sin embasamiento corresponden un récord entre pitchers nacidos en Cuba desde la era de expansión (a partir de 1961).
El sleeper de 29 años (nunca fue un prospecto) se ha basado en una sinker promedio de 95.7 mph, utilizada en un 59.7% en esta inolvidable secuencia de 29 bateadores. El cambio a 90.1 mph también ha sido efectivo el 23.5% de las ocasiones, así como el slider (16.8%).
Cano nunca quiso que terminara abril. Solo dos lanzadores de bullpen en MLB habían registrado un mes de 11.0 IP, 0 hits, 0 carreras limpias, 0 carreras sucias:
Edwar Ramírez (Julio, 2008) 11.1 (1-0, 0.00), 16 SO, 3 BB.
Yennier Cano (Abril, 2023) 11.0 (0-0, 0.00) 2 SV, 12 SO, 0 BB.
Ahora comenzará otro mes en MLB donde Cano será más conocido. Los bateadores rivales entenderán más la rotación de esa sinker mortífera en combinación con el changeup. En conteos de 3-2, 2-1, 0-0 y 1-0, ha confiado en ambos pitcheos por igual, haciéndose menos predecible. Las armas de un lanzadores a veces son tan inconscientes que ni el mismo pitcher las conoce. Cuando llegas a ese entendimiento, que tarda años, se recobran todas las esperanzas.
RECUERDA QUE…
Puedes ayudarnos si compartes el boletín en tus redes usando este botón
Ligas Menores: Julio Pablo Martínez terminó un notable mes de abril
El nacido en Guantánamo y que pertenece a los Texas Rangers se encuentra ya en el lente de los ascensos a Grandes Ligas. Martínez redondeó un primer mes de .350 de average, 8 extrabases, 17 RBI y 18 boletos.
Deja un comentario en esta publicación
Más tuits en @francysromeroFR
La semana pasada…
Es todo por hoy. Nos vemos el próximo martes. Puedes ayudarnos si compartes esta edición del boletín con otra persona. ¡Gracias! 👇
Y si quieres anunciarte con nosotros, escríbenos a francysromeroboletin@gmail.com .