#127: Ronel Blanco: hazaña improbable
¿Cuántos años de trabajo y sacrificios hay detrás del no-hitter del dominicano?
Cuando firmas con 22 años por un bono de 5,000 dólares y trabajabas por las tardes en un Car Wash en la República Dominicana, es casi improbable que llegues a las Grandes Ligas, menos aún que lances un no hit no run.
Esa barrera de improbabilidad la superó anoche Ronel Blanco, con la distinción especial de hacerlo a su manera. Los últimos outs de su no-hitter en Minute Maid Park ante Toronto Blue Jays fueron emocionantes, no por las acciones del juego propiamente, sino por los 9 o 10 años de lucha constante para llegar a ese momento.
Un bono de entre 5,000 y 40,000 dólares se considera en el argot del scouting como “una oportunidad”.
En los reportes de scouting de jugadores en el rango de ese bono se escriben cosas como “relleno para Ligas Menores” o “Minor League platoon”. Si Blanco hubiera fallado en alguno de los niveles en los que fue asignado entre 2016 y 2023 dentro del sistema organizacional de Houston, pues la hazaña la hubiera conseguido otro.
Estuvo en 2016 en la Liga Dominicana de Verano (2.13 ERA), en 2017 Clase-A corta y media (3.38 ERA), en 2018 Clase-A avanzada y Doble-A (3.65 ERA), en el 2019 Doble-A y Triple-A (4.96 ERA). Esta fue su época más complicada por los recortes de jugadores en Ligas Menores a causa del Covid-19.
Sin embargo, una luz estaba de su lado. Ronel no fue despedido.
En 2021 hizo gran temporada en Triple-A (3.40 ERA) con 57 ponches. En 2022 repitió en Triple-A (3.63 ERA) y recibió un llamado a MLB. En 2023 lanzó 52 innings en Grandes Ligas y en esta primavera estuvo en la posición de disputar un puesto en la rotación.
Blanco se fraguó su camino con la determinación del trabajo y el sacrificio. Desde luego, no lo consiguió solo: lo acompañaron en ese camino su familia, los scouts Román Ocumarez y Oz Ocampo, así como cientos de entrenadores y coaches en Ligas Menores.
Años y años de silencio para alcanzar 5 o 10 minutos de celebración, que son pocos aunque enmarquen tu nombre en la lista de los más improbables. Lo valuable en toda la experiencia y destino de Ronel no fue el resultado en sí, fue el haber superado todas las barreras.
Si esta historia mejoró en algo tu día o conoces a alguien que le gustaría leerla, compártela usando este botón:
🖋️: Francys Romero
Debes saber que…
Adolis García llegó a 100 HR en MLB y lo consiguió en el mismo estadio donde conectó su primer vuelacercas: Tropicana Field.
“El Bombi" sigue ampliando su historia en Grandes Ligas en una temporada que puede ser decisiva para su futuro.
FR
Se habla de…
OSCAR COLÁS. El OF cubano Oscar Colás comenzó ardiendo en la temporada de Triple-A: 545 AVG (11-6), 1 HR, 2 RBI, 1.538 OPS y lo mejor (0 ponches en 3 juegos).
Muy pronto seguramente los Chicago White Sox suban al jugador de 25 años.