Hola:
Hace algunas semanas Tony Oliva visitó Cuba. El miembro del Salón de la Fama de Cooperstown apareció públicamente junto a ejecutivos del INDER y la Federación Cubana de Béisbol en fotos dentro del estadio Latinoamericano, donde realizó también el pitcheo ceremonial de un juego. Se disputaba un encuentro de la Liga Elite, una versión infame y desmejorada de las pretéritas Series Selectivas o Súper Ligas.
Tony salió de Cuba en 1961. Lo entrevisté en mi libro “El sueño y la realidad” y allí relató parte de su testimonio de emigrante. Creo que conversamos durante la primavera del 2018. Intentó regresar luego de su partida en esa década del 60, pero se hacía muy complicado por los conflictos entre Estados Unidos y Cuba.
La historia de Oliva es una historia que no se entiende sin la humildad o la ingenuidad. Una familia pobre de varios hermanos deportistas, incluyendo a su hermano Juan Carlos, quien hizo carrera en Cuba e integró el equipo nacional mientras Tony enmarcaba una carrera de Salón de la Fama con 3 títulos de bateo y lo más importante: siendo expresión de una época.
Una época entre 1960 y 1975 donde los jugadores tuvieron que combatir contra el racismo y la discriminación en sus disímiles formas. Eso ocurría en el entorno del béisbol dentro de los Estados Unidos. Dentro del entorno de Cuba y su país, Oliva tuvo que combatir contra el olvido.
Ninguna de sus hazañas fueron compartidas. El mismo gobierno al que regresa y la misma prensa que ese gobierno controla nunca escribieron sobre Tony o sus compañeros. No eran mencionados siquiera una vez por día. El 90% de los cubanos tendrían que googlear a Tony Oliva para entender su historia o percibir sus logros.
Esa especie de oblivion o falta de conciencia en la mención es el limbo oscuro del tiempo. Por eso algunos no entenderán que Oliva regresara a Cuba y posara en fotos donde aparece la imagen de Fidel Castro detrás.
En mi percepción más superficial, Oliva fue utilizado. El gran bateador zurdo de Minnesota Twins no lo sabe o no lo imposibilitó. Aunque existan personas dentro de las entidades cubanas que ahora busquen una melancolía con Oliva y aprieten un botón para gestionar el momento de resucitarlo del olvido, ya es demasiado tarde para todo eso.
Nadie puede superar 5 o 6 décadas dentro del descenso infinito del oblivion. No se puede ascender desde allí.
Esa última imagen fue todo mi pensamiento sobre este extraño caso y me dirigió durante varias horas cuando observaba el reencuentro de Oliva en el Latinoamericano. Tony no solo se representaba a él y sus posturas de reunificar relaciones o diferencias. Tony también estaba ahí en nombre de su época.
Y su presencia también representaba la de Pascual, Versalles, Cuéllar, Tiant, Cardenal, Tany Pérez, Taylor, Rojas y cientos de jugadores que, sumados todos los años de oblivion, representan un irrecuperable tiempo al que pertenecen y del que no podrán salir nunca más hasta que la dictadura del gobierno cubano y su política mueran y renazca una nueva sociedad.
Una foto o un reencuentro no te pueden salvar del oscuro agujero del olvido en el que eres pasado y presente.
🖋️: Francys Romero
Debes saber que…
Tres cubanos integraron el equipo de los Tigres del Licey y la República Dominicana a la Serie del Caribe 2024, informó la prensa del conjunto.
Yadiel Hernández
Raúl Valdés
Jorge Martínez
FR.
Se habla de…
La campaña invernal de Yasiel Puig.
Si el jardinero natural de Cienfuegos regresa o no a Grandes Ligas es una incógnita, pero no será por falta de rendimiento en el invierno. A sus 33 años, el Caballo Salvaje terminó con la segunda mayor cantidad de HR para una temporada invernal (incluyendo postemporada):
José Rondón (17) VEN
Yasiel Puig (16) CUB
Japhet Amador (15) MEX
Peter O´Brien (15) USA
¿Cuál será el futuro de Puig?
FR.
La semana pasada…
Es todo por hoy. Nos vemos el próximo martes. Puedes ayudarnos si compartes esta edición del boletín con otra persona. ¡Gracias! 👇
Los Marlins debian de firmarlo por un salario modesto (para las Mayores). They have nothing to lose and Puig will be an attraction.