menu
Generaciones perdidas: el éxodo de los equipos Cuba Sub-15

Compartir

Whatsapp Telegram Pinterest

Generaciones perdidas: el éxodo de los equipos Cuba Sub-15

Francys Romero

Más de la mitad de los beisbolistas cubanos que participan en Mundiales Sub-15 han terminado saliendo de Cuba. Muchos de ellos no han logrado llegar al profesionalismo. Otros como Yordan Álvarez se encuentran en la élite y van por el camino del Hall of Fame.

En mi libro “El sueño y la realidad” Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018) analizo cómo el promedio de edad de los peloteros emigrados disminuyó violentamente entre 2011 y 2018.

El punto más alto de la última década fue de 24,4 años contabilizando solo los salidos en 2015. Eso bajó a 20,3 años en 2016 y ya en 2018 andaba por 17,9.

La mayoría de estos participantes en Mundiales Sub-15 han declinado continuar en el sistema del béisbol de Cuba. Algunos emigraron cuando aún atravesaban por la categoría como el caso de Malcom Núñez.

En el caso de Adrián Morejón, Johan Oviedo y Miguel Vargas ya llegaron a Grandes Ligas. Luis Robert ya firmó una extensión de contrato millonaria.

Otro eligieron salir algunos años más tarde. Estos números demuestran como la base de un béisbol no se sostiene si no se retiene el talento joven.

Causas y efectos 

La prensa oficialista y los sitios que tributan al gobierno o régimen de Cuba dirán que el único culpable de este éxodo desmesurado y sin rostros es el “cancelado acuerdo Cuba-MLB”. No obstante, esta puede ser la primera trampa para no arreglar una estructura más que pobre que se lamenta mirando a lo “exterior”.

Recuerdo que en tiempos de ese corto acuerdo nunca hubo una mención a los contratos o firmas de los jugadores entre 16-18 años. Si una organización deseaba a un beisbolista juvenil debía esperar a que fuera puesto en un listado de liberación.

Entendiendo el mismo sistema de firmas con países como Japón y Corea del Sur aflora una diferencia con Cuba. ¿Tiene una familia cubana la capacidad económica para esperar 5-6 años a que un jugador 15-16 sea firmado?

Parece improbable.

Después de tantos años de investigación resulta imposible decir que una sola variable es la causante del éxodo. Son disímiles razones o condiciones las que componen esta tendencia marcada.

A mi entender la más apreciable de todas es el bajo nivel de vida y la crisis económica del cubano. Esa es unas de las derrotas políticas de los gobiernos. No proveerle a las clases más bajas una estabilidad para que el éxodo no sea la única salida.

 

Jugadores que participaron en Mundiales Sub-15 y salieron de Cuba (desde 2012)

A continuación dejo el listado de jugadores que han participado en Mundiales Sub-15 desde el 2012 y luego emigraron de Cuba. De un total de 100 participantes, 56 de ellos han salido de la isla. Eso representa un 56% de la totalidad.

La mitad de estos 56 jugadores (28) han firmado con equipos de MLB y 5 han llegado al “Show”.

Recordemos que además de estos que se han desligado del sistema. Existen muchos otros que no fueron seleccionados a equipos Sub-15 y que igualmente salieron del país y hasta firmaron contratos profesionales.

Como dato curioso, Cuba ha sido dos veces campeona del mundo Sub-15 desde el 2012, dos consecutivas. La última vez que Cuba ganó un torneo fue el Mundial Sub-15, en el ya lejano verano de 2016.

2012 (13/20): (2do lugar)

Yordan Álvarez, Edgar Escobar, Alexander Guerra, Juan Carlos Hernández, Francisco Martínez, Orlando Martínez, José Noroña*, Johan Oviedo, Camilo Quinteiro, Luis Angel Ramos, Alejandro Rivero, Luis Robert y Elián Rodríguez.

2014 (11/20): (1er lugar)

Lázaro Armenteros, Arthur Chapel Drake, Denzel Hernández, Ernesto Martínez Jr., Jonathan Machado, Adrián Morejón, Pedro Portuondo*, Yorlis Rodríguez, Taylor Sánchez, Miguel Vargas, Alfredo Fadraga.

2016 (16/20): (1er lugar)

Marcos Betancourt, Daniel Castillo, Loidel Chapellí Jr., Livan Chaviano, Franny Cobos, Sixto Echemendía, Rolando Espinosa, Edgar Martínez, Ubert Mejías, Víctor Mesa Jr., Malcom Núñez, Hansel Otamendi, Darian Palma*, Andy Quesada*, Osiel Rodríguez, Osdany Rodríguez.

2018 (11/20): (6to lugar)

Leyfi Llanez*, Dyan Yamel Jorge, Edgar Quero, Osiel Veranes*, Luis Estacholis, Chrisptohfer Pérez, Eriandys Ramón, Brander Guevara, Eccel W. Correa, Jorge Luis Borges, César Hernández

 

2022 (5/20): (2do lugar)

Alejandro Prieto, Segian Pérez, Ernest Machado, Dulieski Ferrán, Alex Acosta.

 

*regresaron a Cuba. 

Escriba su comentario

9 + 1 =