menu
Fuentes: Pitcher prospecto juvenil sale de Cuba

Compartir

Whatsapp Telegram Pinterest

Fuentes: Pitcher prospecto juvenil sale de Cuba

Francys Romero

El pitcher derecho Edgar Zulueta salió de Cuba en las últimas horas y buscará firmar con una organización de MLB, dijeron fuentes a Béisbol FR.

El portal Cubalité informó primero sobre esta salida.

Zulueta, 17 años, fue el pitcher más dominante de la categoría Sub-18 en el 2023. Lanzó dos no-hitter en el campeonato juvenil y superó en umbral de los 100 ponches.

Ahora el espirituano se asentará en un tercer país para optar por la agencia libre y presentarse frente a scouts de Grandes Ligas.

Mide 6´3 y pesa 172 libras con una recta estable en las 91-92 millas con topes de 94. De refinar algunos componentes de su mecánica y delivery, Zulueta es un potencial lanzador abridor por encima de las 95 millas.

Maneja pitcheos secundarios como el slider, cambio y splitter.

Dominancia y explosividad 

El gran salto de calidad en su carrera que inició a los 6 años. Zulueta lideró a todos los lanzadores de su categoría en innings (60.2) y ponches (104).

En 9 aperturas pudo completar 4 encuentros con efectividad de 0.69. Los oponentes le batearon para .080.

El primer no hitter de Zulueta llegó el 29 de enero de 2023. Lanzó 9 entradas frente a Las Tunas con 18 ponches de 28 bateadores enfrentados. En ese partido se le embasó un solo bateador por error.

El segundo no hitter ocurrió el 11 de marzo. Ante los mismo rivales de Las Tunas, Zulueta los apagó en 7 innings, con 13 ponches y un boleto

Este joven lanzador atlético cumplirá a finales de noviembre los 18 años. Procede de una familia de deportistas, entre beisbolistas y judocas.

La provincia de Sancti Spiritus ha desarrollado talentos en el área del pitcheo durante los últimos años. El derecho Luis Danys Morales firmó con Oakland Athletics en enero pasado y próximamente el zurdo Miguel Flores lo hará con los Cleveland Guardians.

Zulueta tratará de emularlos en el futuro cercano. A mi juicio se encuentra entre los 3 mejores talentos Sub-18 del país durante el 2023.

En este mismo año debutó en el primer nivel del béisbol en Cuba: la Serie Nacional. Con los Gallos de Sancti Spiritus registró 1-1, 5.13 ERA, 16 ponches en 26.1 innings. En ese lapso los oponentes le batearon para .242.

Zulueta participó en el tryout realizado en septiembre frente a equipos de Asia y otras academias del Caribe.

Escriba su comentario