menu
Tony Oliva y Orestes Miñoso otra vez cerca de Cooperstown

Compartir

Whatsapp Telegram Pinterest

Tony Oliva y Orestes Miñoso otra vez cerca de Cooperstown

Francys Romero

Los legendarios peloteros cubanos Tony Oliva y Orestes “Minnie” Miñoso tendrán una nueva oportunidad de ser elegidos al Salón de la Fama este domingo 5 de diciembre.

Oliva fue uno de los mejores bateadores de su época y entre sus méritos más altos destacan: 8 veces All-Star Game, un Novato del Año (1964), un Guante de Oro (1966) y 3 campeonatos de bateo (1964, 1965 y 1971).

Por su parte, Miñoso es otra de las luminarias de todos tiempos no solo del béisbol cubano, sino también del latino. “El cometa cubano” archivó 13 All-Star Game, 3 Guantes de Oro y una Serie Mundial ganada en 1947 cuando aún era un pelotero de Ligas Negras.

Ambos se incluyeron en las boletas del Comité de Veteranos que ha experimentado muchos cambios desde 1939. Básicamente el Comité elige jugadores y personalidades del béisbol según diferentes épocas. Un total de 16 votantes decidirán la suerte de un grupo de jugadores que necesita del 75% para llegar al Salón de los Inmortales.

Foto: Fangraphs

En esta ocasión se votará por las épocas de 1950-1969, llamada “Golden Days”, y “Early Baseball”, que va desde los inicios hasta 1949.

Entre los nominados de 1950-1969 figuran Oliva, Miñoso, Dick Allen, Ken Boyer, Gil Hodges, Jim Kaat, Roger Maris, Danny Martaugh, Billy Pierce y Maury Wills. De este grupo solo Kaat, Oliva y Wills permanecen vivos.

La última vez que Miñoso y Oliva optaron por el Hall of Fame en 2015, mismo año de su fallecimiento. Sin embargo, quedó en un 50%.

En aquella convocatoria los que más cerca estuvieron de Cooperstown fueron Dick Allen (68.8%) y Tony Oliva (68.8%). Ambos obtuvieron 11 votos de 16: de haber recibido uno más, ahora estuviera en Cooperstown.

Baseballhall.org

Según el Hall of Fame Monitor del reconocido compedio Bill James Handbook, el pinareño Oliva acumula un 88 dentro de este sistema de cálculo. El sistema califica el rango de Salón de la Fama entre un 70 y 99. La franja superior a 100 asegura que es muy probable que el jugador sea elegido.

Particularmente, creo que Oliva contará con más probabilidades que el gran “Minnie”, un jugador histórico que se convirtió en el primer latino de raza negra que saltó a MLB en 1949. En 8 de sus 14 campañas, Minnie bateó .300 o más.

Los Twins de Minnesota retiraron el número “6” de Oliva y además entró en el Salón de la Fama de la franquicia en el año 2000. Fue inducido al Salón de la Fama del Béisbol Latino en 2012.

Mañana sabremos si ambos, Miñoso y Oliva, pueden entrar nominalmente al lugar al pertenecen desde hace muchísimos años por haber completado carreras legendarias.

Un comentario en esta entrada. Deje el suyo.

  1. Dr. Reinaldo says:

    Mañana serà un gran dìa para el beisbol cubano …..Miñoso y Oliva dos leyendas en espera de ser elegidos al HOF…..tambièn estaremos celebrando el cumple 65 de ese grande del beisbol pinareño y de Cuba: El Señor pelotero, Luis Giraldo Casanova.

Escriba su comentario

61 − 60 =