menu
Rob Manfred: “La Federación Cubana controla a quien convoca”

Compartir

Whatsapp Telegram Pinterest

Rob Manfred: “La Federación Cubana controla a quien convoca”

Francys Romero

En medio de las conferencias de prensa del All Star Game, el Comisionado de MLB, Rob Manfred respondió sobre el tema de Cuba y el Clásico Mundial.

Manfred respondió: “Existen reglas para los torneos internacionales organizados como el Clásico (WBC, por sus siglas en inglés)”.

“Una de ellas es que las Federaciones, en este caso la Federación Cubana, controla quién está en el equipo”, afirmó.

En marzo pasado se creó la Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos. Este grupo de más de 200 integrantes ha luchado por crear un team Cuba que represente a los que por más de una década no han sido convocados.

Incluso, el coordinador general de la Asociación y varios de sus representantes activos se reunieron en Nueva York en junio con Manfred. Vista la prontitud y cercanía del Clásico era evidente que esto sería casi una “misión imposible”.

“Me reuní con un grupo de esos jugadores cubanos”, reconoció el Comisionado este martes.

“Simpatizo con el deseo de que ellos jueguen en el Clásico, pero las reglas son las reglas”, dijo Manfred.

Por su parte, la Federación Cubana se ha pronunciado levemente sobre este tema. Persisten en recalcar que las convocatorias serán para aquellos jugadores aliados al sistema político de la isla.

Esta es la triste realidad. Gran parte de los aficionados quieren aún así separar el contenido político del deportivo, cuando uno ahora mismo uno se concatena al otro.

Cuba no convocará a jugadores que no comulguen con su sistema. Eso es algo que no va a cambiar en el futuro cercano.

MLB es la principal gestora económica del WBC. Sin embargo, las Federaciones están en una posición de ventaja por reglamento. Mientras tanto esto acontece, la Federación Cubana de Béisbol sancionó entre lunes y martes a 4 jugadores de su sistema.

El camino para conformar un conjunto de estrellas cubanas en un Clásico será más largo de lo que ya parecía.

Escriba su comentario

48 − = 38