menu
Otro pelotero cubano llega a los Estados Unidos

Compartir

Whatsapp Telegram Pinterest

Otro pelotero cubano llega a los Estados Unidos

Francys Romero

El pelotero pinareño Tony Guerra llegó a los Estados Unidos este sábado 5 de noviembre, según me confirmaron fuentes cercanas. Guerra, 24 años, participó en 5 Series Nacionales con los Vegueros de Pinar del Río.

Por el momento, el infielder y jugador de utilidad residirá en la zona de Houston, Texas y buscará nuevas oportunidades dentro del béisbol. Vino por la vía de la frontera desde Nicaragua hasta México, misma ruta de más de 150,000 cubanos en este año fiscal.

Guerra tuvo una excelente temporada de 2022 con línea ofensiva de .300/.379/.419, 13 dobles, 2 triples y 3 jonrones. Impulsó 34 carreras a la causa de los pinareños y atrapó 25 boletos con 32 ponches. Puede jugar lo mismo en la tercera base, campo corto o la segunda.

En noviembre de 2021 integró el equipo Cuba Sub-23 al Panamericano Junior de Barranquilla, Colombia. Allí el conjunto cubano terminó en 3er lugar.

A finales de Septiembre de este año había trascendido el nombre de Tony Guerra como uno de los 3 peloteros pinareños que solicitaban su baja del béisbol.

Prosigue el éxodo

El éxodo de los atletas cubanos, lo mismo activos que retirados, no termina en el actual año. Más de un centenar de ex-atletas o jugadores han decidido salir de Cuba por cualquier vía.

Guerra es otro nombre que se une a la larga lista. Según la Oficina de Aduanas y Protección, casi 180,000 cubanos han entrado por la frontera mexicana en el 2022.

Estos registros representan un récord en todos los sentidos. Solo en 2020 entraron 14,000 cubanos por la misma vía, unido a 39,300 en 2021.

En el caso de Guerra es un pelotero activo que se encontraba en el roster de la Serie Nacional. La sociedad cubana sigue emigrando despavoridamente y con ella los beisbolistas. El nivel estructural de la Serie Nacional continuará debilitándose en el futuro cercano si se mantienen estas salidas constantes.

Varios han sido los peloteros activos, ex-jugadores o técnicos que han emigrado en los últimos años y que han encontrado una forma de mantenerse trabajando dentro del béisbol.

Escriba su comentario

9 + 1 =