menu
MLB: El día de todos

Compartir

Whatsapp Telegram Pinterest

MLB: El día de todos

Francys Romero

La fascinación que causa la figura de Roberto Clemente en el mundo del béisbol es única. El boricua nacido en Carolina en 1934 fue una auténtica estrella en la década del 60 en las Grandes Ligas hasta el momento de su muerte el 31 de diciembre de 1972. Un accidente aéreo en el que murieron otras 4 personas, encontró a Clemente realizando una labor humanitaria camino a Nicaragua. Hacia allá se encaminaba por los aires buscando resarcir a las víctimas de un terremoto días antes, con un cargamento de medicinas, dinero y comida.

Para la gran mayoría, Clemente es el Jackie Robinson latino. Cuando “The Great One” debutó en MLB durante la campaña de 1955, la barrera “racial” quebrada por Robinson ya cumplía 8 años. El debut de Clemente fue ante Robinson y los Dodgers de Brooklyn.

15 veces All-Star, 12 Guantes de Oro, 2 Series Mundiales, 4 títulos de bateo, 1 MVP de temporada regular y otro de Serie Mundial son algunas de las maravillas que consiguió Clemente durante una carrera de 18 años.

Clemente sufrió la segregación racial de una época plagada de injusticias ante la raza negra y la marginación afrolatina. Sujeto a la ley de Jim Crow, no podría cenar en restaurantes con sus compañeros blancos, tampoco quedarse en los mismos hoteles.

“Mi madre y mi padre nunca me enseñaron a odiar a nadie, ni a menospreciar a nadie por su raza ni su color”, dijo en un programa de televisión dos meses antes de su accidente.

No existen homenajes ni días ni números retirados para comprender la grandeza y legado de Clemente. Pasarán años y años, décadas, en las que Clemente seguirá viviendo por todo lo que hizo en cuerpo y alma, terreno y mundo, causa y efecto.

“En televisión nacional, pidió un momento para hablar en español. Eso no lo hace nadie. Nos enseñó firmeza, convicción. De muchas maneras, le demostró al mundo que uno debe luchar por lo que uno cree y uno tiene que defender los derechos de uno y, lo hizo de la manera correcta”, dijo Alex Cora durante las celebraciones por este día, que no es un día instaurado en Grandes Ligas aún, sino que se festeja con el inicio del mes de la Herencia Hispana.

¿El próximo paso? Ya se lo decía Francisco Lindor a un umpire en 2da base durante un partido esta semana en Queens entre Mets y Cardinals. “Vamos a buscar retirar el número 21”.

Nosotros los latinos tuvimos a Roberto Clemente, un increíble beisbolista de .317 de average que luchó por los derechos de las personas y elevó al mismo nivel de sus batazos a la cultura latina.

TOP 5 de la semana (LUNES 14 a LUNES 20)

5-Los Gigantes de San Francisco pueden hacer cosas increíbles. Bueno, pues en 2021 ellos archivan 16 jonrones conectados por bateadores emergentes, a uno del récord para una temporada, Cardinals (17 en 2016).

4-Yordan Álvarez arribó a 30 HR en la semana y se convirtió en el único jugador de los Astros con 24 años o menos que archiva este logro además de Alex Bregman.

3-Vladimir Guerrero Jr. llegó a 46 HR y es el único pelotero con 22 años o menos en lograrlo junto a Joe DiMaggio (46) y Eddie Mathews (47).

2-Jon Lester completó su victoria 200 en las Grandes Ligas este lunes y ahora es el 6to zurdo que lo consigue en la era del Wild Card, uniéndose a Randy Johnson, Jamie Moyer, Andy Pettitte, Mark Buehrle y C.C. Sabathia.

1-Salvador Pérez se convirtió en el receptor con más jonrones en una temporada de Grandes Ligas destronando al Hall Of Fame, Jhonny Bench (45 en 1970). El récord para receptores con el 75% de los partidos disputados en la posición duró 51 años.


Solo soy el mensajero👨‍⚖️: La tabla de posiciones se ha cerrado en la carrera por los Wild Cards. Es posible que estemos viendo partidos de desempate antes del inicio de la fiesta de octubre.

El dilema❓: TJ Friedl, jardinero debutante con los Rojos de Cincinnati, conectó su 1er HR en MLB este domingo. El fánatico que atrapó la pelota se la entregó a Mookie Betts, de los Dodgers, este envío la bola a la banca de los Reds para que Friedl pudiera conservar este recuerdo y al inning siguiente Betts le regaló uno de sus bates al fanático. ¿Rivalidad o deportividad? ¿Eres o no como Betts?

Foto: MLB.com

Extraño, pero real🔮: Eddie Rosario logró el ciclo este domingo con solo 5 pitcheos vistos en sus apariciones a home, la menor cantidad desde que Baseball-Reference acumula el conteo de pitcheos. La marca previa pertenecía a Neifi Pérez, quien bateó una escalera con 8 pitcheos vistos entre todos sus turnos en 1998.

El rundown🏃 : Este rundown de la semana nos llega desde el dugout de los Padres en Busch Stadium, donde Manny Machado y Fernando Tatis Jr. tuvieron un encontronazo que un fanático logró filmar. Tatis Jr. llegó al banco enfurecido por un conteo y allí comenzó la disputa entre ambos. Los Padres han ido en declive desde agosto y se encuentran a 3.5 juegos del Wild Card.

La frase🗣️“Obviamente, todo el mundo sabe lo que hizo en el terreno, pero fuera del terreno, el trabajo que hizo para ayudar a la gente — no solamente en Puerto Rico, sino en otros países Latinoamericanos — era un hombre increíble. Se puede aprender de eso”, dijo Yadiel Molina sobre Roberto Clemente.

Y hasta aquí nuestro espacio MLB de esta semana.

Escriba su comentario

91 − 84 =