menu
Fuentes: Otro prospecto Sub-15 emigra buscando un futuro profesional

Compartir

Whatsapp Telegram Pinterest

Fuentes: Otro prospecto Sub-15 emigra buscando un futuro profesional

Francys Romero

El prospecto y jardinero Anthony Santa Cruz salió de Cuba en las últimas horas, de acuerdo a fuentes cercanas a la situación. El objetivo es el de muchos peloteros, asentarse en la República Dominicana y buscar una firma profesional.

Santa Cruz, 15 años, integró el equipo Cuba Sub-12 en el Mundial de 2019. En aquella ocasión, Cuba se llevó el bronce con una meritoria actuación.

Es un jardinero zurdo con excelente contacto y disciplina en home. Lamentablemente no contó en los planes de la Comisión Nacional para el Pre-Mundial y Mundial Sub-15 del presente año.

Jugó con Matanzas el Nacional Sub-15 y dejó un OBP de .416 con 17 boletos y 7 ponches en 19 encuentros. Parte de lo que pueda lograr Santa Cruz en el futuro radica en el atleticismo y poder que muestre ante organizaciones de MLB.

Una generación que emigra

De 18 jugadores que participaron en el Mundial Sub-12 de 2019 ya han emigrado 11. Eso incluye a jóvenes que brillaron como Christian Sáez, Alejandro Prieto, Luis Valdés, Yeison Acosta o Boris Sarduy.

El porcentaje de esas 11 salidas ocurridas entre 2019 y 2022 es el 61.1% del total de ese Cuba Sub-12. Por lo tanto, el éxodo sigue ocurriendo con diferentes tendencias en todas las edades entre beisbolistas activos, pero la generalidad emigra entre 13 y 17 años.

En mi libro “El sueño y la realidad”. Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018) analizo el éxodo según las edades entre todas las épocas

Santa Cruz es otro de los jóvenes que ha tomado el camino de salir del país. Ayer reporté la salida de Cuba del jardinero pinareño Alejandro Prieto, uno de los mejores jugadores de su clase en Cuba.

Mañana será seguramente otro. Parece un “deja vú” constante cada artículo sobre salidas y emigración de beisbolistas. Por el momento, esa siendo siendo una de las realidades de los cubanos: tener que emigrar.

Escriba su comentario

4 + 4 =