menu
Fuentes: Otro pelotero emigra de Cuba

Compartir

Whatsapp Telegram Pinterest

Fuentes: Otro pelotero emigra de Cuba

Francys Romero

El pelotero cubano Yoandy Baguet salió de la isla en horas recientes, según confirmaciones de una fuente cercana. Baguet disputó 15 Series Nacionales con los Gallos de Sancti Spiritus, bateando en las 3 últimas .300 de average o más.

El infielder y jugador de utilidad salió de Cuba rumbo a Nicaragua. Baguet se apresta a comenzar la travesía por la ruta de Centroamérica hasta la frontera de México con los Estados Unidos.

En la pasada 61 Serie Nacional, siendo un veterano, bateó .356 en 112 apariciones a home. Además aportó 12 dobles, un triple y dos cuadrangulares con 18 impulsadas.

Evidentemente y lo más probable es que Baguet ya culminó su carrera como beisbolista y ahora continuará en otras actividades dentro del béisbol o fuera del mismo. Su carrera fue bastante extensa y será recordado como un bateador de contacto con buenas temporadas.

En 2019 compiló .302 en 57 juegos con los Gallos. En 2020 también destacó con el madero bateando .347 en 70 juegos y 75 hits, su tope más alto en una temporada.

Como dato curioso y tras entrevistar hace poco al pitcher de Villa Clara, Pablo Guillén, este me confirmó que su único jonrón en 5 Series se lo permitió a Baguet.

Éxodo en masa y sin retorno

Baguet es otro de los más de 100 jugadores, ex-peloteros o entrenadores que han emigrado de Cuba en el 2022. Esta misma semana reporté sobre la salida del avileño Yoelvis Fiss. En el mes pasado fue Ciro Silvino Licea y antes, muchos otros más., lo mismo activos que retirados.

La pregunta en este caso ya ni siquiera es ¿quién se fue? sino ¿quién será el próximo en irse? La sociedad cubana y dentro de ella, los beisbolistas y personas del deporte, está saliendo del país masivamente en busca de una mejor vida que no tienen en donde nacieron.

Según la Oficina de Aduanas y Protección, casi 180,000 cubanos han entrado por la frontera mexicana en el 2022.

Estos registros representan un récord en todos los sentidos. Solo en 2020 entraron 14,000 cubanos por la misma vía, unido a 39,300 en 2021.

Escriba su comentario

+ 41 = 42