menu
Fuentes: Dayán Viciedo fue contactado, pero no irá con Cuba al WBC

Compartir

Whatsapp Telegram Pinterest

Fuentes: Dayán Viciedo fue contactado, pero no irá con Cuba al WBC

Francys Romero

En los últimos meses y desde la confirmación del regreso del Clásico Mundial de Béisbol, la Federación Cubana ha intentado contactar a peloteros profesionales. El objetivo es que representen a Cuba en la fiesta del béisbol en marzo próximo.

No obstante, la situación no es tan simple como lo parece. En los últimos días conocí, de acuerdo a varias fuentes que uno de los jugadores llamados fue el villaclareño Dayán Viciedo. El nacido en Remedios, respondió que “no” al acercamiento de los federativos cubanos.

Este tópico de las convocatorias ha creado bastante polémica en los aficionados del béisbol. Primeramente vale decir que la Federación Cubana se decidió a convocar jugadores en Ligas Extranjeras por una cuestión de necesidad y crisis.

Antes, en los últimos dos Clásicos Mundiales (2013 y 2017) ni siquiera se barajó la posibilidad de convocar a esos jugadores emigrados.

Viciedo ha logrado una carrera notable en tierras asiáticas. Se desempeña en la Liga Profesional de Japón con los Dragones de Chunichi desde el 2016. Allí ha puesto temporadas de ensueño con más de 110 jonrones,

Con los Dragones de Chunichi archiva:

-liderato de bateo en 2018 (.348)

-líder en hits en 2018 (178)

-Guante de Oro en 1B en 2020 y 2021 (Liga Central)

-equipo ideal 1B en 2018 y 2019

 

La Federación Cubana de Béisbol y su presidente Juan Reinaldo Pérez han mencionado que convocarán jugadores. Pero, ¿qué tipo de jugadores? Según el propio comisionado aquellos que “tengan una actitud favorable hacia Cuba”. Traduciendo esto, “los que estén de acuerdo con el sistema”.

Muchos jugadores y quizás sea el caso de Viciedo probablemente no se sientan cómodos con estas condiciones. ¿Por qué la Federación Cubana obliga politicamente a que los convocados estén alineados con el sistema?

Convocatorias invisibles

El tema de las convocatorias por parte de Cuba también suponen un olvido inmediato. De esos jugadores emigrados no se ha hablado en los canales oficiales casi nunca. Ni de sus éxitos, hazañas o declives.

Casos como el de Viciedo continuarán apareciendo pues no solo es un problema de decir sí o no. La Federación Cubana también ha declarado que los llamados serán en base a las necesidades que tengan en ciertas posiciones.

Si miramos en los últimos 6-7 años donde Cuba no ha ganado siquiera una competencia internacional, las necesidades deben ser en todas las áreas. Las pre-nóminas del Clásico Mundial se entregarán en los primeros días de diciembre con 60 nombres en un roster previo.

Por lo tanto, el tiempo sigue corriendo y los nombres o anuncios de convocados siguen sin revelarse. Si es que existe alguno.

Al menos, el estelar inicialista de los Dragones de Chunichi, Dayán Viciedo, prefirió quedarse fuera por razones más que respetables.

Escriba su comentario

+ 76 = 85