menu

Compartir

Whatsapp Telegram Pinterest

El sueño y la Realidad

ESYR“El sueño y la realidad” es un libro de testimonios, historias no contadas y datos sobre los peloteros cubanos que emigraron entre 1960 y 2018. Al principio sólo fue un proyecto que parecía imposible de completar. Toda su idea comenzó entre conversaciones de amigos, discusiones de parques y la ausencia de informaciones durante varias décadas en Cuba y fuera de Cuba.

El deseo de recrear una narrativa de la emigración del béisbol cubano comenzó en el año 2014 mientras trabajaba como columnista en varios sitios webs independientes desde Cuba. Sin embargo, luego de un viaje a los Estados Unidos en mayo de 2016, comprendí que emigrar yo también sería la única vía posible para terminar un proyecto basado en los relatos de todos estos hombres que buscaron llegar a las Grandes Ligas o al béisbol profesional rompiendo con el sistema deportivo, económico y político de Cuba.

Tras intensos años de trabajo, a principios de 2019, pude culminar un volumen que reúne en más de cinco capítulos el contexto socio-cultural del éxodo. Además, el libro generó un listado superior a 1,000 jugadores emigrados a partir de casi 500 entrevistas por las más increíbles vías.

Aquí encontrarán toda clase de historias: desde los jugadores de los que nunca más se supo hasta los más notables. Esas estrellas que lograron pavimentar el camino hacia una nueva vida.

“El sueño y la realidad” toca todas las esferas de la vida del pelotero cubano: narra las fugas, los abandonos, los regresos o las deportaciones. Como otras temáticas, el éxodo siempre fue escondido por el oficialismo y el periodismo cubano, porque precisamente toda conversación al respecto generaba aún más éxodo. En este libro podrán revivir los testimonios que confiaron a este escritor Luis Tiant, Tony Oliva, Bárbaro Garbey, Edilberto Oropesa, Rolando Arrojo, Maels Rodríguez, Yunesky Maya, Dayron Varona o Ramón Tamayo. El recorrer nuevamente junto a estos atletas sus caminos, el conocer sus triunfos y frustraciones, me llevó asombrosamente a descubrir cuanto nos unen a todos los cubanos dos de nuestros fenómenos culturales sempiternos: “la pelota” y “el éxodo”.

Deseo sinceramente que disfruten todas estas revelaciones tanto como yo.

Francys Romero