menu
El impacto defensivo de Luis Robert Jr. tras un 2022 promedio

Compartir

Whatsapp Telegram Pinterest

El impacto defensivo de Luis Robert Jr. tras un 2022 promedio

Francys Romero

Después de un 2022 defensivamente mediocre, Luis Robert Jr. ha mostrado un lado muy diferente en este 2023. En solo 5 partidos ha realizado 3 jugadores consideradas de díficiles y ha salvado un jonrón que hubiera costado dos carreras.

Robert Jr. ahora mismo lidera a todos los jugadores de MLB en Carreras Salvadas a la Defensa con 5.

El impacto de un año a otro, aunque en casi 700 innings menos, es visible. Robert tuvo un 2022 cargado de lesiones con 4 asistencias a la Lista de Lesionados. Esa fue una de las razones que no lo mantuvo en su estelaridad física como defensor.

Viendo ahora las métricas defensivas uno puede entender que no estaba al 80% de sus potencialidades atléticas. En todo el largo tramo de lo que duró el 2022, el jardinero no logró ninguna jugada de 4 estrellas, según Baseball Savant están entre 26-50% de posibilidad de atrapar.

Sin embargo, en la primera serie del año ante Houston en Minute Maid Park, Robert hizo un fildeo de este tipo. Fue en un batazo entre LF y CF de Kyle Tucker.

Se necesitaban 112 metros para llegar a esa pelota complicada en lo profundo. Robert Jr. cubrió 113 metros con un sprint speed de 30.2. Esta velocidad en las piernas era la única que permitía cubrir la conexión.

Más allá del posicionamiento en el campo, la cual estudian los equipos sobre los rivales, el avileño ha mostrado un mejor rango defensivo. Ayer en el juego inaugural en Chicago salvó dos carreras atrapando un elevado de Joc Pederson. En todo el 2022 no se robó cuadrangulares.

Recuperación de la velocidad y el orden físico 

Robert Jr. se aprecia con más soltura en sus piernas. Cuando comenzó su carrera en 2020 corría de home a primera en 4.24, esto es un 29.1 de sprint speed. Los índices de la liga dicen que por encima de 27 ss es average y 30+ es élite.

El jardinero de 25 años bajó desde 2020 a 2022 hasta 27.9. En vez de acercarse a la élite fue deparando en lo promedio. La diferencia en el 2023 ha sido la subida hasta 28.4 de sprint speed.

Una semana de buen béisbol y estado físico pueden llegar a ser un espejismo. El camino más largo para mantener cualquier salto de calidad es el de la consistencia. Quizás así pueda regresar a ser el que ganó un Guante de Oro en 483 innings de 2020.

El brazo de Robert Jr. no es de los más fuertes. Se ubicó en el puesto 101 en 2022 entre los jardineros con promedio de tiro (86.8 mph). Tendrá que seguir compensando esa herramienta con su superlatividad atlética si quiere mantenerse algunos años en el jardín central.

Según Sports Info Solutions, los datos demuestran que un defensor atraviesa su élite entre 23 y 30 años. Luego viene el declive. Solo el orden de tu estado físico puede determinar cuan rápido caerá esa pendiente.

Escriba su comentario