menu
El efecto Yuli Gurriel & Yordan Álvarez

Compartir

Whatsapp Telegram Pinterest

El efecto Yuli Gurriel & Yordan Álvarez

Francys Romero

Hace unos días los Astros de Houston sobrepasaron la cifra de más de 20 jugadores cubanos en el sistema de la organización. Con 3 rutilantes contrataciones en el período de firmas internacionales, la franquicia superó una barrera de 5 décadas.

Esta nueva actitud tiene su expresión en el triunfo de peloteros como Yuli Gurriel y Yordan Álvarez, quienes han demostrado por varias campañas un rendimiento sobresaliente y estable. Desde la firma de Gurriel y el cambio de Álvarez que lo llevó de Dodgers a Houston, los Astros han incrementado sus firmas de peloteros cubanos años tras año.

En 1962, los Houston Colt .45´s solo tenían 4 cubanos en su sistema: Román Mejías en MLB, Manuel Montejo en Triple-A, y José Arcia y Pedro Fernández en el nivel C. Cincuenta años más tarde el panorama ha dado un vuelco:

Cubanos en el sistema de Houston Astros: 

1962: 4

1972: 3

1982: 3

1992: 0

2002: 0

2012: 1

2022: 21

La principal fuerza de este efecto reside en la figura de Yuli Gurriel. Desde que llegó a Houston no ha hecho más que elevar el valor de los cubanos en la franquicia. Mientras reportaba algunas de las nuevas firmas, varios fanáticos y reporteros de béisbol en la zona de Houston, se refirieron al tema y fue la primera vez que lo visualicé.

Otra de las causas que ha motivado el paralelismo y efectos entre décadas de 1960 y 2011-2020 ha sido el éxodo ingente y desproporcionado. Luego empujaron también las promociones a MLB de lanzadores como Rogelio Armenteros, Cionel Pérez, la contratación vía “trade” de Aledmys Díaz y la irrupción de Yordan con el Novato del Año en la Liga Americana para el 2019.

Esa especie de acción y reacción no es la primera vez que ocurre en la historia. Ha sucedido con otros equipos como Chicago White Sox, el puente entre José ContrerasAlexei RamírezDayán ViciedoJosé Abreu o en años anteriores con los Minnesota Twins de los años 60.

Los Twins ya venían contemplando una confiabilidad en el talento cubano antes de mudar su franquicia desde Washington a Minnesota. Fue así como en 1961 enlistaron en todo su sistema a 35 cubanos.

Desde aquellos años 60 hasta este 2022, no se apreciaban más de 20 beisbolistas antillanos en una organización, una época gloriosa en cuanto a talento.

Cuba tuvo a un MVP en Zoilo Versalles, un tres veces campeón de bateo como Tony Oliva y un Cy Young en Mike Cuéllar, por solo cubrir escasos ejemplos. El curveador Camilo Pascual superó las 170 victorias y concurrió en 7 ocasiones al All-Star Game. Luego en los 70 despuntaron otros como Luis Tiant, Bert Campaneris y Tany Pérez.

Más de 5 décadas después los Astros se han personificado en aquellos Twins. Las grandes temporadas de los jugadores del presente favorecen y además dictan los caminos de aquellos nuevos prospectos que vendrán en el futuro.

Escriba su comentario

+ 13 = 15