menu
Andy Cruz y César Yanquiel Hernández salen de prisión en Cuba, según fuentes

Compartir

Whatsapp Telegram Pinterest

Andy Cruz y César Yanquiel Hernández salen de prisión en Cuba, según fuentes

Francys Romero

El boxeador cubano Andy Cruz y el pelotero prospecto César Yanquiel Hernández salieron de prisión hace algunas horas tras ser detenidos mientras intentaban salir ilegalmente de Cuba, según me confirmaron varias fuentes.

El domingo en la tarde ambos fueron detenidos en Moa, Holguín, en la costa oriental de Cuba.

Cruz y Hernández fueron transportados hacia la capital provincial el mismo domingo y allí permanecieron hasta hoy, cuando, al momento de redactarse esta nota, iban en carro hacia sus respectivas provincias.

Se presumía que Cruz, de 26 años y campeón olímpico en Tokio 2020, había salido de Cuba. Sin embargo, la operación de salida por mar junto a Hernández no pudo concretarse.

Según otras personas cercanas a esta situación que duró dos semanas, la operación no pudo fraguarse debido a la intervención de Rolando Céspedes, alias “El Fiscal”.

Citan las mismas fuentes que este señor habría solicitado dinero por la salida de ambos deportistas, alegando que “si querían salir de Cuba tenía que ser con él”.

Céspedes estaba exigiendo altas sumas, no recibió su pago y entonces informó sobre la locación de ambos deportistas antes de que pudieran abandonar Cuba, confirman las fuentes.

Céspedes lleva más de 10 años en el negocio de la salida de deportistas del país y posee contactos en inmigración en Cuba.

Futuro de Andy Cruz y César Yanquiel Hernández

El futuro de Cruz y Hernández en Cuba ahora mismo es más que pálido. Probablemente, el próximo paso sea pedir las bajas del deporte y esperar la liberación de los pasaportes para poder viajar legalmente.

Esta regulación a los deportistas y el impedimento a que puedan viajar legalmente continúa siendo los principales motivos de intentos de salidas ilegales. Otro de los motivos es la escasez de oportunidades que tienen los atletas en la isla.

Solo en 2022 ya han emigrados dos campeones olímpicos de diferentes delegaciones: el luchador Ismael Borrero y el remero Fernando Dayán Jorge. Cruz hubiera sido el tercero.

Cruz es uno de los boxeadores amateurs más buscados para comenzar una carrera profesional. Por su parte, ubiqué a César Yanquiel en el #1 de los mejores prospectos sub-18 de Cuba en 2020.

Debutó en la temporada de la 61 Serie Nacional con Sancti Spiritus y bateó .233 con 3 extrabases en 94 partidos. César es un talentoso bateador zurdo que integró los equipos Cuba sub-12 y sub-15 y que estaba regulado a salir de Cuba por el aeropuerto.

Escriba su comentario

1 + 4 =